El IBEX 35, el principal índice de la Bolsa española, ha bajado este lunes un 2,34%, el mayor retroceso desde marzo de 2023, ante el temor de los inversores a que la economía de EE.UU. entre en recesión.
El selectivo, que encadena cuatro sesiones en negativo, ha moderado su descenso en el tramo final de la jornada y ha cerrado en 10.423,4 puntos, el nivel más bajo desde marzo, arrastrado por la caída de las bolsas asiáticas y la apertura bajista de Wall Street. Todos los valores del IBEX han terminado la sesión en rojo.
El nerviosismo de los mercados se desató el jueves tras publicarse datos de empleo y actividad industrial en EE.UU. peores de lo esperado y se intensificó el viernes al constatarse el enfriamiento del mercado laboral estadounidense.
A este factor se unen los resultados decepcionantes de algunas compañías tecnológicas y la subida de los tipos de interés en Japón, que ha llevado a los inversores que se habían endeudado en yenes para invertir en otros activos más rentables ('carry trade') a venderlos para liquidar su deuda.