El 43% de los inquilinos no puede acceder a una vivienda en propiedad, cinco puntos más que el año anterior, cuando se situaba en el 38%, según un estudio realizado por el portal inmobiliario Fotocasa.
Con este aumento, el porcentaje de inquilinos que lo son por no poder acceder a un inmueble en propiedad se acerca al 50 % que se ya se registró en 2022. En ese momento, un 19% de demandantes de alquiler aseguraba estar esperando a que los precios de compra bajasen, un porcentaje que se retrae hasta el 16 % en 2024.
El principal motivo por el cual muchos ciudadanos recurren al mercado de arrendamiento es la imposibilidad de comprar una vivienda, apunta Fotocasa, que agrega que cuatro de cada diez ciudadanos que viven de alquiler lo hacen por obligación y no por elección.
Asimismo, subraya que cada año se acentúa el volumen de quienes quieren convertirse en propietarios y no pueden y el aumento del precio de la vivienda es el mayor obstáculo al que se enfrentan, sumado a la escasa oferta de vivienda y a unas condiciones laborales que les impiden dar el paso.
Por otro lado, la subida de los tipos de interés ha complicado el acceso a una vivienda, con lo que el porcentaje de ciudadanos que vive de alquiler sigue aumentando paulatinamente, explica la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.
Otro motivo expuesto por los ciudadanos consultados es el de la movilidad laboral (22%). Además, el 15% de los inquilinos opta por esa modalidad porque comprar no entra en sus planes y por el encarecimiento de los tipos de interés de las hipotecas.
El 14% sostiene que el alquiler proporciona mayor flexibilidad y libertad y un 12% confiesa que opta por el alquiler debido a que no tiene certidumbre de contar con ingresos a medio plazo.
A la hora de querer buscar una vivienda en propiedad, los inquilinos señalan el cambio de lugar de trabajo o de estudios (30%); mejorar la vivienda actual (26%) querer emprender la vida en pareja (23%) o independizarse (22%).