jueves. 21.11.2024

Uno de cada tres autónomos asegura tener problemas para poder contratar personal, una situación especialmente acusada en sectores como la agricultura, la hostelería o el transporte, según el último barómetro de ATA.

El estudio presentado este lunes detalla que el 62,7% de los autónomos no está buscando trabajadores en este momento, pero entre los que sí un 18,1% afirma no conseguirlos, cinco puntos más que el barómetro de abril, y un 14% lo ve complicado, lo que eleva el total al 32%.

Únicamente el 5,2% responde que ha podido contratar sin ningún problema.

Del total de encuestados, el 44,5% afirma no tener trabajadores asalariados a su cargo, frente a un 55,5% que sí.

"Uno de cada tres autónomos tiene problemas para encontrar trabajadores", ha subrayado en la presentación el presidente de ATA, Lorenzo Amor, que ha señalado que determinadas medidas, en alusión a la reducción de jornada, generan "incertidumbre" a quienes tienen que contratar.

Amor también ha cuestionado que se ponga en "entredicho" a los empresarios y autónomos, "hablando todo el día de sanciones", y ha incidido en que el 99% cumple con todas las obligaciones.

"Ya está bien de amenazas (...) ya está bien de señalar", ha afeado.

El barómetro también recoge que solo el 22,1% de los autónomos encuestados, unos 745.000, ha comunicado su previsión de ingresos a la Seguridad Social para adecuar su cuota de autónomos al nuevo sistema.

Entre los autónomos que sí han comunicado su previsión de ingresos, el 32,6% afirma que la cuota que paga a la Seguridad Social le ha subido tras la previsión de ingresos y un 31% que le ha quedado igual.

El barómetro incluye, asimismo, que el 74,4% de los autónomos afirma que su negocio se ha mantenido (42,9%) o ha mejorado (31,5%) en el segundo trimestre del año y uno de cada cuatro espera mejorar de cara a los próximos meses.

En cuanto a los precios, seis de cada diez autónomos, el 63,7%, afirma que si todo sigue como hasta ahora se van a ver obligados a subirlos de cara a los próximos meses.

La encuesta señala además que el 29,4% de los autónomos asegura que ha accedido a alguna de las ayudas europeas y que cuatro de cada diez no se cogerá vacaciones este verano. 

La contratación, un problema para uno de cada tres autónomos