La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha elevado tres décimas su previsión de crecimiento económico para este año, hasta el 2,4%, y ha mantenido en el 2% la de 2025, por la mejora de la afiliación y los datos de turismo.
Según detalla Funcas en una nota publicada este lunes, la revisión al alza de la tasa de crecimiento del PIB en el primer trimestre del año y el avance al que apuntan los indicadores del segundo trimestre, como la afiliación o la entrada de turistas, han llevado a esta mejora de las previsiones.
Al detalle, los panelistas han elevado una décima la estimación para el segundo trimestre, hasta el 0,5%, mientras que las previsiones para el tercer y cuarto trimestres se mantienen en el 0,4%.
En cuanto a la composición del crecimiento, de las tres décimas en que la proyección ha sido revisada al alza, dos décimas proceden de la aportación de la demanda interna, y una, de la contribución del sector exterior.
Para 2025 la previsión de consenso se mantiene en el 2%, con tasas intertrimestrales de crecimiento del 0,5%.
En cuanto a la inflación, prevén que acabe en el 3,1% en diciembre, con una media anual del 3,2%.
Para diciembre de 2025 se espera un 2,2%, y de media anual un 2,3%.
En cuanto al empleo, el consenso de panelistas espera para 2024 un crecimiento del 2,1%, y, para el año próximo, un 1,7%.
La tasa de paro se situaría este año en el 11,5% y en el 11,1% en 2025.
En cuanto a la previsión de déficit público para este año se ha revisado a la baja, hasta el 3,3% del PIB –una décima menos que en el anterior panel–, mientras que para 2025 se mantiene sin cambios en el 3,1% del PIB.