La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado medio punto al alza su previsión de crecimiento para la economía española en el año 2024, hasta el 3%, debido a la corrección de la contabilidad nacional de los últimos años realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así lo ha explicado este lunes el director general de Funcas, Carlos Ocaña, durante la presentación de las previsiones económicas y fiscales para España 2024-2025, donde ha destacado que este comportamiento "remarcable" de la economía española se apoya en el gasto público y en la "muy favorable" evolución de las exportaciones de servicios turísticos y no turísticos.
No obstante, ha dicho que estos dos elementos "tienen poco recorrido", ya que el gasto público es "difícil de mantener" y las exportaciones de servicios turísticos es complicado "que sigan creciendo a este ritmo", por lo que es "importante" que mejore la inversión empresarial y el consumo privado.
En cuanto a la composición del crecimiento, la demanda nacional aportará 2,4 puntos y el sector exterior seis décimas, por lo que "el consumo público y las exportaciones de bienes y servicios se mantendrán como los principales motores del crecimiento, con avances en ambos casos superiores al 3%", explica Funcas.
Su director de Coyuntura y Economía Internacional, Raymond Torres, se ha referido a las exportaciones, que "han tenido realmente un buen comportamiento" y "particularmente en el caso de los servicios turísticos", aunque también en el de los "no turísticos".
Respecto al consumo de las familias, avanzará un 2,7% y no tanto por el empleo, que "ha tenido un bien comportamiento", sino por los salarios, que "han crecido algo más de lo que se había anticipado", ha explicado Torres.
A su juicio, este aumento de salarios y también la moderación de la inflación "ha dejado una recuperación del poder adquisitivo de las familias" que se ha trasladado a su gasto.
Por otra parte, y en lo que se refiere a la inversión empresarial, Torres ha lamentado que mantiene una senda "de relativa debilidad", algo que puede deberse a la incertidumbre geopolítica y también regulatoria.
Ocaña ha insistido en este punto en que se debe "dar certeza" a las empresas para que lleven a cabo inversiones, algo que, en su opinión, pasa por mejorar la regulación.
La inflación media de 2024 al 2,7%
Según las previsiones de Funcas, la inflación media en 2024 se situará en el 2,7% y en 2025 en el 2,4%, mientras que las previsiones de déficit público "apenas varían": se situarían en el 3,1% del PIB este año y en el 3% en 2025.
Sobre este último dato, ha detallado que procede de una evolución del gasto del 3,7% y de los ingresos del 4,4%, cuando deberían incrementarse un 3,2% y un 4,8%, respectivamente, para cumplir el objetivo del Ejecutivo del 2,5% de déficit.
Ello se traduce en 8.000 millones de euros, un "ajuste manejable" según Ocaña, quien ha considerado que en el ámbito de los impuestos "hay margen" no tanto para subirlos sino para modificar un sistema "muy generoso" en bonificaciones y en "trato diferencial para distintos tipos de contribuyentes".
Torres ha reconocido que, "sin el detalle de medidas de ajuste y con una proyección meramente tendencial, las cuentas públicas van a mejorar menos de lo que refleja el plan fiscal" enviado a Bruselas por parte del Gobierno la semana pasada.
En cuanto al empleo, el "buen comportamiento del mercado laboral" provocará un descenso de la tasa de paro hasta el 10,5% a finales de 2025, ligeramente por encima de la anterior previsión debido a la incorporación de población activa extranjera y aún superior a la media de la Unión Europea.
La economía crecerá un 2,1% en 2025
Para 2025, Funcas ha revisado tres décimas al alza la previsión de crecimiento del PIB, hasta el 2,1%. La demanda interna aportará dos puntos y destaca el crecimiento del consumo privado, sostenido por la creación de empleo y el desembolso de una parte del ahorro acumulado.
La inversión repuntará levemente, debido a que se acerca el plazo de ejecución de los fondos Next Generation y a que la reducción de los tipos de interés incentiva el recurso al crédito.
En dicho ejercicio se espera una moderación del consumo público, ya que la normativa fiscal europea limita el margen de maniobra presupuestario, mientras que el sector exterior aportaría una décima, a medida que se modera el crecimiento del turismo y que las importaciones recuperan su elasticidad histórica.