jueves. 21.11.2024

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) comenzará a movilizar en las próximas semanas o meses la segunda fase de préstamos ligados al Plan de Recuperación, de casi 40.000 millones de euros, de los cuales el 60% estarán destinados a transición verde y un 20% a transformación digital.

El presidente del organismo, José Carlos García de Quevedo, ha afirmado este miércoles en el foro Spain Investors Day, celebrado en Madrid, que el ICO está ya preparado para la puesta en marcha de ese plan.

De esos fondos, unos 22.000 millones se canalizarán a través de la línea ICO Verde y se centrarán en facilitar la transición hacia un modelo de producción neutro y el cambio climático, mientras que 8.150 millones irán hacia ICO Empresas y Emprendedores.

El área de turismo recibirá 1.000 millones; 4.000 millones se destinarán a digitalización y 1.712 millones al Spain Audiovisual Hub, para promocionar contenidos culturales, digitales y multimedia.

En cuanto a al perspectiva social, el ICO dedicará unos 4.000 millones de euros de esos fondos a promover vivienda social y asequible.

Ante más de doscientos inversores internacionales, García de Quevedo ha destacado la importancia de la colaboración público-privada y sus planes para intensificar la interlocución con bancos y gestoras de capital privado.

Entre el 70% y el 75% de los fondos se vehicularán a través de intermediarios financieros, dos tercios con los bancos y un tercio con gestores de capital riesgo, ha indicado. 

El ICO activará 40.000 M€ en préstamos en la segunda fase del plan de ayudas