La inflación subió al 1,8% en tasa anual en octubre, tres décimas más que en septiembre, debido al aumento de los precios de los carburantes.
Según el avance del índice de precios de consumo (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles, la evolución también refleja, aunque en menor medida, el alza de los precios de la electricidad y del gas, que bajaron en octubre de 2023.
En cuanto a la inflación subyacente, sin alimentos frescos ni productos energéticos, aumentó una décima, hasta el 2,5%.
Frente a septiembre, el alza es del 0,6%, en el mayor aumento de la tasa mensual de la inflación desde abril de este año.
Pese al repunte de octubre, el IPC se mantiene en los niveles más moderados en tres años y medio, desde marzo de 2021, cuando se situó en el 1,3% iniciando en ese momento una senda de subidas que llegó a tocar el 10,8% en el verano de 2022.
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha destacado que la inflación sigue por debajo del nivel de referencia del 2% del Banco Central Europeo (BCE).
"España sigue haciendo compatible el mayor crecimiento económico entre las economías desarrolladas con una inflación que se ha moderado de forma notable en los últimos meses", han valorado en declaraciones remitidas a los medios.
En cuanto al dato armonizado, la tasa de variación anual estimada del IPCA fue del 1,8%, una décima por encima de la registrada el mes anterior.
Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del 0,4%.
Los datos definitivos de octubre, con más detalles por grupos, se conocerán el próximo 14 de noviembre.