jueves. 21.11.2024
JORNADA

La incertidumbre política y social preocupa a los más de 1.200 empresarios y directivos de toda España en el CEO Congress Murcia

José María Albarracín, presidente de CROEM: “Tenemos que mantener más que nunca la unidad porque son momentos difíciles” y Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME: “Padecemos un entorno de intereses partidistas que ponen en entredicho valores y acuerdos como el dialogo social o la separación de poderes”.

Diseño sin título (1)
José María Albarracín durante su intervención en el Ceo Congress.

Más de 1.200 profesionales, empresarios y directivos se reúnen este miércoles en la IV edición del CEO Congress Murcia que se ha inaugurado esta mañana el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas.

Durante su intervención, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha realizado una encendida defensa del actual marco constitucional y se ha manifestado totalmente en contra del cuestionamiento de la democracia que supone el pacto de investidura que se presenta en el Congreso de los Diputados. “Todo es humillante e insolidario, por lo que se está provocando una rebelión cívica”, subrayó.

También se ha referido a todos los retos que aguardan a las empresas y empresarios de España y ha destacado el imparable servicio que hacen los empresarios de Murcia en defensa de la economía regional.

El alcalde Murcia, José Ballesta, por su parte, ha afirmado que vivimos “tiempos propicios para la reflexión” porque “padecemos giros bruscos, en los que todo vale y vale todo, incluso poniendo las instituciones al servicio de causas particulares”. “Liderar no solo es hacer las cosas mejor -señaló-, sino hacer las mejores cosas. Liderar es asumir responsabilidades y no poner excusas”.

“Necesitamos estabilidad, seguridad jurídica y entorno favorable para desarrollar nuestro trabajo”, afirmó Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME. “Actualmente padecemos un entorno en el que desgraciadamente por intereses partidistas se ponen en entredicho valores y acuerdos como el dialogo social o la separación de poderes”.

También el presidente de CROEM, José María Albarracín, ha subrayado la importancia del papel del empresario, que genera riqueza y empleo y dinamiza la economía. “Tenemos que mantener, más que nunca, la unidad porque son momentos difíciles”, añadió.

Durante la jornada de CEO Congress se analizan asuntos como el liderazgo de los recursos humanos, los nuevos modelos organizativos, la retención y gestión del talento, pero también asuntos de máximo interés para los equipos directivos como la irrupción de la IA y el liderazgo femenino y la diversidad.

El congreso cuenta con las intervenciones de los CEO y máximos directivos CaixaBank, Cajamar, Vodafone, Grupo Fuertes, Eurofirms Group, Antolín, IBM, Ouigo, Grupo Calvo, VIcky Foods, Grupo Leche Río, KPMG, IE University, así como la participación de Marc Gasol, deportista de élite, y del Dr. Valentín Fuster, director general del CNIC, este último de manera virtual. Además, la actividad matinal será clausurada por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Como en años anteriores, la jornada ha sido presentada y moderada por el periodista de RTVE, Sergio Martín.

GARAMENDI: “NECESITAMOS ESTABILIDAD Y SEGURIDAD PARA PODER TRABAJAR COMO EMPRESARIOS”

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha intervenido para reivindicar “estabilidad y seguridad para poder trabajar como empresarios”. “Estamos en un momento clave para las empresas, porque asistimos a un grave recorte de la confianza, de la seguridad jurídica, de la seguridad regulatoria y, en definitiva, de la estabilidad del país”.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, durante su intervención en el CEO Congress.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, durante su intervención en el CEO Congress.

“Las inversores vienen cuando hay espacios de confianza, pero ahora pensamos que están en grave riesgo” . Por eso, añadió Garamendi, en la CEOE “nos hemos visto obligados a hacer un comunicado alertando de estos riesgos”. La máxima representación de los empresarios españoles, después de escuchar a todas las asociaciones judiciales y de fiscales, y al Consejo General del Poder Judicial, entiende que la separación de poderes está en riesgo y que garantizar la independencia judicial es fundamental en un estado democrático.

También denunció que el dialogo social parece que ha saltado por los aires. “Los acuerdos del dialogo social ya no valen” porque el Gobierno actúa ahora por su cuenta. En todo caso, Garamendi ha asegurado que ellos van a seguir actuando con sentido de Estado y con lealtad institucional, “con honestidad, con principios y con valores por el bien de nuestro país”.

HORACIO MORELL: “LA IA ESTARÁ EN EL CORAZÓN DE NUESTROS NEGOCIOS PARA MAXIMIZAR LA PRODUCTIVIDAD”

La Inteligencia Artificial nos va a ayudar a desrobotizar a las personas, liberándonos de tareas repetitivas de bajo valor añadido para potenciarnos en donde marcamos la diferencia” ha indicado por su parte Horacio Morell, presidente IBM España, Portugal, Grecia e Israel.

Horacio Morell, presidente de IBM España durante su ponencia.
Horacio Morell, presidente de IBM España durante su ponencia.

“Estamos en un momento de cambio -añadió Morell-. Nos movemos de una Inteligencia Artificial (IA) que nos ha ayudado en áreas muy específicas de nuestros procesos empresariales a un mundo en el que la IA estará en el corazón de nuestros negocios para maximizar la productividad de las empresas y de las personas”.

Por su parte, el director de Negocio de CaixaBank, Jaume Masana, ha puesto en valor la importancia de la responsabilidad social de las empresas. “Las empresas, además de dar un rendimiento económico y un dividendo a sus accionistas, tienen que contar con un dividendo social”, ha afirmado.

Masana ha subrayado que es preciso que las compañías apuesten “por un liderazgo solidario y eso es algo que todos los ejecutivos de las empresas tenemos que tener presente”. “Las empresas que no apuesten por el liderazgo solidario y el dividendo social no tendrán futuro”, ha incidido.

Director de Negocio de CaixaBank, Jaume Masana.
Director de Negocio de CaixaBank, Jaume Masana.

En este sentido, el directivo de CaixaBank ha añadido que también son importantes el liderazgo respetuoso con el entorno, el liderazgo transparente, el liderazgo humilde y el liderazgo empático que permita a las empresas desarrollarse y generar bienestar social.

El director de Negocio de la entidad ha expresado también su apoyo al tejido empresarial de la Región de Murcia y ha reiterado que CaixaBank está muy presente en el territorio para acompañar a todos sus clientes y que las empresas murcianas “sigan avanzando”.

La incertidumbre política y social preocupa a los más de 1.200 empresarios y directivos...