viernes. 22.11.2024

Los precios industriales cayeron en julio un 1,4% en tasa anual, un descenso más suave que el registrado en junio del 3,2%, influidos por la evolución de la energía.

Según los datos del índice de precios industriales (IPRI) publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las caídas de este indicador se han ido moderando mes a mes desde el descenso del 8,5% registrado el pasado febrero.

En total, el IPRI acumula diecisiete meses consecutivos en negativo en tasa anual, desde marzo de 2023.

El INE detalla que, por componentes, la energía moderó su descenso en tasa anual por el incremento de los precios de producción, transporte y distribución de electricidad y, en menor medida, del gas, que bajaban en julio de 2023.

Frente a esto, aumentaron los precios del refino de petróleo, aunque menos que en el mismo mes del año anterior.

También moderaron su descenso los bienes intermedios, al 1,2%, por la menor caída de los precios de fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones.

La tasa de variación anual del índice general sin energía se mantuvo en el 0,9%, 2,3 puntos por encima de la del IPRI general.

Y mirando la evolución mensual, en julio la tasa fue del 1,7% influido también por el repunte de los precios de la energía eléctrica.

Por regiones, y de vuelta a la comparativa con julio de 2023, el IPRI registró en julio tasas anuales negativas en todas las comunidades, excepto en Castilla-La Mancha, donde fue del 1,2%, Región de Murcia con una subida del 0,9%, y Andalucía, un 0,3%.

Las tasas más bajas se dieron en Canarias (-6,9%), Baleares (-6,3%) y Asturias (-6,1%).

Los precios industriales suben un 0,9% en julio en la Región