El presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, ha firmado convenios de colaboración con el presidente de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), Mariano Zapata, y el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), Santiago Martínez. En la firma también han estado presentes la directora territorial de Cajamar en Murcia, María Dolores Pagán; el director general de Proexport, Fernando Gómez, y el vicepresidente de Fecoam, Julián Díaz.
Los acuerdos se han formalizado en el stand de Cajamar de la feria Fruit Attraction que se celebra en Madrid, y permitirán a los asociados de ambos colectivos acceder a productos y servicios financieros especializados y en condiciones ventajosas, lo que les permitirá modernizar y digitalizar sus explotaciones y negocios, además de favorecer la sostenibilidad del sector hortofrutícola murciano.
Pagán ha explicado que “el compromiso de Cajamar con el sector hortofrutícola murciano trasciende la mera financiación, poniendo a su servicio una amplia labor de investigación y transferencia del conocimiento, y que atiende a los diferentes modelos productivos locales para ayudarles a ser sostenibles”.
En los ocho primeros meses de 2024, el sector hortofrutícola murciano exportó 2.222 millones de euros, un 25 % del total de las ventas al exterior de la Región y contribuyó decisivamente a construir el excedente de la balanza comercial de Murcia: sin los 2.041 millones del sector, el superávit total (108 millones) no existiría. Estas cifras consolidan a la Comunidad como la segunda provincia más exportadora de España.