El ayuntamiento de Murcia, a través de la concejalía de Fomento y Patrimonio, dirigida por la vicealcaldesa y concejal, Rebeca Pérez, trabaja junto a PreZero España para proporcionar a la ciudadanía los instrumentos necesarios para garantizar que el proceso de recogida, tratamiento, recuperación, valorización energética y eliminación final de los residuos generados se lleve a cabo con seguridad, rigurosidad, eficacia y eficiencia junto al mayor respeto medioambiental.
La vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, ha destacado que "en nuestra planta de tratamiento de Cañada Hermosa hemos logrado evitar la emisión de más de 175.000 toneladas de CO2 a la atmósfera al año, contribuyendo de esta manera, pues a un municipio mucho más sostenible y más respetuoso con el medio ambiente".
Las emisiones evitadas de gases de efecto invernadero (GEI) cuantifican el impacto positivo de la recuperación de unos materiales y productos que no van a necesitar producirse de nuevo, del autoabastecimiento de energía o de la fabricación de un combustible que evitara el consumo de otros combustibles fósiles.
Para evitar estas emisiones, en el complejo medioambiental se realizan las siguientes actuaciones clave:
Valorización energética
La valorización energética del biogás captado del vertedero permite la producción de energía eléctrica a partir del gas generado por los residuos orgánicos. Esta valorización energética supone una reducción de las emisiones equivalentes de dióxido de carbono, ya que se eliminará el consumo de energía eléctrica de la red y, por lo tanto, las emisiones asociadas al mismo.
Valorización de materiales reciclables
Con la valorización material de residuos se consigue, por una parte, la recuperación de materiales, que vuelven a entrar en procesos productivos y, por otro, evitar que estos residuos se depositen en los vertederos.
Valorización de combustible sólido recuperado (CSR)
La generación de dicho combustible de sustitución a partir de residuos y su valorización energética permite que se eviten emisiones de CO2 equivalentes a aquellas emisiones que se hubiesen generado durante la combustión del combustible fósil, teniendo en cuenta el mismo contenido energético.
Este combustible suele ser obtenido mediante el proceso de recuperación obtenido en su gran mayoría de los enseres y voluminosos recogidos por las calles de nuestro municipio.
Este combustible obtenido es utilizado en cementeras, centrales térmicas y hornos industriales, principalmente.
Valorización compost
La valorización material de la fracción orgánica de los residuos que entran en el complejo para generar compost o generar bioestabilizado (en función del residuo entrante) permiten la estabilización de los residuos mediante la fermentación aerobia.
El compost y el bioestabilizado producidos, se utilizarán como sustitutos de material de aplicación agrícola para la recuperación y mejora de los suelos, su valorización material evita que se emitan CO2 asociadas a los procesos de producción de nuevos fertilizantes.
Captación de biogás del vertedero
La descomposición de la materia orgánica en los vertederos genera el gas denominado biogás, cuyos principales componentes son metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2), que se emitirían a la atmósfera de forma difusa si no existiera un sistema de captación de estos.
Valorización eléctrica
El autoconsumo/abastecimiento de motores y placas solares instaladas en el complejo medioambiental supone una reducción de las emisiones equivalentes de dióxido de carbono, ya que se elimina el consumo de energía eléctrica de la red y, por lo tanto, las emisiones asociadas al mismo.
El exceso de energía producida es volcada a la red eléctrica y podría dar energía a una pedanía de 6000 habitantes durante todo un año.
Las actividades operativas llevadas a cabo en este centro se encuentran perfectamente coordinadas y adaptadas a las normativas exigidas para este tipo de instalaciones, cuyas medidas de seguridad y salud, exhaustivos planes de prevención garantizan la protección de las personas que trabajan en él, consiguiendo con ello que el centro medioambiental de Cañada Hermosa sea un referente a nivel Nacional.