La presidenta del Puerto de Cartagena, Yolanda Muñoz, espera que el nuevo presidente de Puertos del Estado, el cartagenero Álvaro Rodríguez Dapena, impulse los proyectos que actualmente la Autoridad Portuaria de la ciudad tiene encima de la mesa, según ha declarado a la emisora Cope.
Especialmente con la nueva terminal en la dársena de escombreras; el proyecto Barlomar, dado sus lazos cartageneros. Dapena ha sido nombrado por el Consejo de Ministros a propuesta de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, sustituyendo en el cargo a Francisco Toledo Lobo.
Desde Cartagena y el Puerto se considera un gran aliado para afrontar los grandes proyectos estratégicos que generarán prosperidad, empleo y oportunidades en la Región.
Nacido en 1963, es Doctor Ingeniero Técnico Superior de Caminos, Canales y Puertos, con la especialidad de transporte, por la Universidad Politécnica de Madrid. Premio Extraordinario de tesis doctoral.
Desde 2012 es Director Técnico de Puertos del Estado, y desde el año 1997 ha ocupado diversos cargos en este Organismo (Director de Planificación y Desarrollo, Subdirector de Relaciones Externas, jefe de Área de intermodalidad y logística, y jefe de Departamento de desarrollo y normativo). Con anterioridad, ha estado al cargo de estudios y proyectos de transporte en la empresa consultora TEMA.
Es miembro de los Consejos de Administración de la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras y de Renfe Mercancías. Ha sido además Presidente de la empresa Conte rail entre los años 2008 y 2013 y miembro de los Consejos de Administración de las Autoridades Portuarias de Cartagena y Marín y Ría de Pontevedra. Forma parte de múltiples Comités nacionales y europeos y es autor de artículos y libros en materia de comercio, logística y transporte.