Iberdrola suministrará energía producida en proyectos solares fotovoltaicos situados en las cubiertas de diez centros comerciales de Makro, entre ellos el de Murcia, con quien ha firmado un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (PPA), según han informado este jueves la eléctrica y la cadena de tiendas de venta al por mayor.
La compañía eléctrica proveerá de electricidad verde durante los próximos quince años a estos centros de Makro. Las instalaciones fotovoltaicas contarán con una potencia instalada total de 6 megavatios (MW) y ocuparán un área total de más de 30.000 metros cuadrados.
Estarán en los centros de Bormujos -el primero que ya cuenta con este tipo de instalación renovable- y Alcalá de Guadaira, ambos en Sevilla; Barajas, Alcobendas y Alcorcón, en Madrid; Barcelona y Badalona, en Cataluña; Murcia; Vara de Quart, en Valencia, y Puerto de Santa María, en Cádiz.
Iberdrola y Makro valoran ampliar su colaboración al resto de supermercados de la distribuidora en España y Portugal. La iniciativa permitirá a Makro reducir la emisión a la atmósfera de unas 3.500 toneladas de CO2 al año.
Iberdrola gestiona acuerdos de compraventa de energía a largo plazo en mercados como España, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos y México, procedentes de proyectos eólicos y fotovoltaicos con una capacidad instalada de más de 2.500 MW.
En España, la compañía ha promovido esta modalidad con empresas de sectores como la banca, las telecomunicaciones, la industria cervecera, la distribución y las marcas deportivas.
También desarrolla desde hace años, a través de Smart Solar, soluciones dirigidas a consumidores domésticos y comunidades de vecinos, pymes y grandes empresas para generar y consumir energía eléctrica renovable en el lugar, lo que les puede proporcionar ahorros de entre el 30% y el 70%.