La presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas del selectivo Ibex 35 ha crecido 2,6 puntos porcentuales en el último año hasta suponer el 21,8% de estos órganos, según un estudio elaborado por la asociación de mujeres empresarias WomenCEO.
El estudio, presentado en una jornada sobre los nuevos requerimientos de los consejos de administración en la sede de la Confederación Estatal de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Madrid, refleja el crecimiento de la presencia femenina en las cotizadas, que en el mismo estudio de 2016 era del 19,2%.
La evolución de la presencia de mujeres en los órganos de gobierno corporativo ha crecido de forma relevante, ya que en 2012, primer año recogido en el estudio, su participación representaba el 14,2%.
En esta edición del estudio, por primera vez, no hay ninguna empresa del Ibex 35 que no tenga ni una sola mujer en su consejo de administración, según ha explicado Clarisa Bilbao, miembro de la junta directiva de WomenCEO.
Entre las empresas con mayor representación femenina en sus órganos de gobierno corporativo está Siemens Gamesa, que presenta la paridad absoluta de hombres y mujeres (seis y seis en un consejo de doce personas), seguida por Abertis y Banco Santander con el 40% e Iberdrola con un 35,7% de mujeres.
Entre el 25% y el 35% de mujeres están Acciona, Acerinox, Aena, Arcelor Mittal, Caixabank, DIA, Grifols, Merlin Properties y Red Eléctrica; y entre el 15% y el 25% de presencia femenina figuran ACS, Bankinter, BBVA, Enagás, Endesa, Ferrovial, Gas Natural, IAG, Inditex, Indra, Mapfre, Meliá Hoteles y Telefónica.
Por debajo del 15% figuran Mediaset, Técnicas Reunidas, Amadeus, Bankia, Cellnex Telecom, Colonial y el Banco Sabadell.
La empresa del selectivo bursátil español con menor presencia femenina es Repsol, donde hay una consejera entre los dieciséis componentes de este órgano, lo que supone una presencia del 6,3%.
Bilbao ha recordado que el Código de Buen Gobierno Corporativo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores recomienda incluir "objetivos específicos" para favorecer la presencia de las mujeres en los órganos de gobierno y establece como fin específico que las consejeras supongan el 30% para el año 2020.
Como complemento a este trabajo se ha presentado un estudio sobre la presencia femenina en los comités de dirección empresariales, englobado dentro de la tercera edición del Observatorio de la Inversión Socialmente Responsable.
De esta encuesta, a la que contestaron 19 de las 35 empresas del Ibex 35, se ha extraído que de una media de 12,2 personas en los comités de dirección, solo 1,4 personas son mujeres, lo que supone una presencia del 11,2%, la mitad de la participación que las mujeres ya han alcanzado en los consejos de administración.
No obstante, un 65% de las empresas que contestaron a la encuesta consideran "positiva" la incorporación de las mujeres a los comités de dirección, tanto por la diversidad que aportan como por su contribución al buen clima empresarial, según ha explicado la directiva de WomenCEO.