Nueva Cocina Mediterránea y Anecoop se han adherido este miércoles a la cátedra Ecosistema Murcia Innova, una plataforma que promueve la innovación en la Región de Murcia. La firma del acuerdo de colaboración con estas dos nuevas empresas se ha producido durante un evento organizado por EMURI para presentar las acciones previstas para este 2024.
El director de esta iniciativa, José Luis Munuera, ha explicado que estas incorporaciones son un “importante impulso” para la Cátedra. “Ambas empresas son referentes en sus respectivos sectores y su adhesión nos permitirá seguir promoviendo la innovación y fomentar la colaboración entre diferentes organismos en materia de innovación”, ha señalado. Además, en los próximos meses, tienen previsto seguir ampliando el número de compañías patronas que forman parte de la cátedra.
Por su parte, Luis Miguel García, CEO y fundador de Nueva Cocina Mediterránea, ha remarcado “la importancia de este tipo de proyectos que permiten la difusión de la I+D+i en la Región y el fomento de la competitividad del tejido empresarial”. Por su parte, Alejandro Monzón, presidente de Anecoop, ha indicado que “estamos ilusionados de formar parte de esta iniciativa que une a la administración pública, a las universidades y a las empresas privadas”.
Al encuentro también ha asistido el consejero de Investigación, Juan María Vázquez; que destacó “la necesidad de realizar acuerdos entre las universidades y el sector privado para desarrollar actividades docentes, de investigación y de difusión del conocimiento”.
El consejero destacó, asimismo, la “importancia de la transferencia de conocimiento del sector público a la empresa y, por supuesto, la colaboración entre los estamentos públicos y la empresa privada, algo fundamental para la necesaria evolución de la Región de Murcia”.
ACCIONES PREVISTAS PARA 2024
Durante el acto, también se han presentado los trabajos realizados por la Ecosistema Murcia Innova durante el último año. Entre ellos, han destacado el lanzamiento de la segunda edición del curso de Dirección y Gestión de la Innovación, la creación de paneles con expertos para identificar el rol que debe tener la sociedad civil en los procesos de I+D+i o el desarrollo de trabajos de fin de grado para reforzar la conexión y fortalecer la transferencia de conocimiento entre la universidad y la empresa.
Otro de los proyectos destacados en los que la Cátedra seguirá trabajando en 2024 será en la plataforma ‘EMURI Conecta’, que vincula a todos los agentes de la I+D+i para la creación de productos y servicios más competitivos.
También está planeado que continúen en el desarrollo del estudio 'Innovación, tecnología y la especialización inteligente para las cooperativas agrarias y la economía social de la Región de Murcia', que se enmarca en el Plan Estratégico de Innovación Empresarial y Desarrollo Tecnológico en las Cooperativas Agrarias de FECOAM 2024-26.
Forman parte de este proyecto empresas referentes en innovación —Fecoam, El Dulze, AMC Innova, Grupo Fuertes, Grupo Orenes, Grupo Postres Reina, Portavoz, Primafrío, Nueva Cocina Mediterránea, Anecoop Cajamar, Marnys y Vócali—, la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor.