Voluntariado CaixaBank ha beneficiado a un total de 10.854 personas en situación de vulnerabilidad en la Región de Murcia durante 2023 a través de 594 actividades solidarias. Las iniciativas sociales han contado con la colaboración de 503 voluntarios de CaixaBank y 68 entidades sociales murcianas.
Además de las acciones locales, Voluntariado CaixaBank en la Región de Murcia ha reforzado y ampliado las actividades en los cuatro programas estratégicos que lleva a cabo, con el objetivo de adaptarse a las necesidades de la ciudadanía más vulnerable y hacer frente a los retos que afronta la sociedad.
El acompañamiento personal y profesional es uno de los pilares de la acción del Voluntariado CaixaBank. Durante el año se llevaron a cabo 109 actividades en la Región de Murcia centradas en favorecer la inserción laboral y el emprendimiento, así como acciones de acompañamiento para acercar la cultura, el deporte o la música a personas en situación de vulnerabilidad, a personas mayores y a personas con discapacidad. Entre las iniciativas más destacadas, voluntarios de CaixaBank en la comunidad participaron en un taller de artesanía y encuadernación con los usuarios con discapacidad del centro de día Llano del Barco. Asimismo, en mayo, los voluntarios de CaixaBank organizaron, en colaboración con El Pozo Murcia, una jornada donde 60 menores refugiados de la ONG ACCEM disfrutaron de un entrenamiento con algunos de los mejores jugadores de fútbol sala del mundo.
En el campo educativo, donde destacan las iniciativas en educación financiera, de acompañamiento en la lectura y de refuerzo escolar, se impulsaron 127 actividades en la Región, ofreciendo contenido y actividades adaptadas a cada uno de los colectivos.
Crece un 23% el número de voluntarios en el último año a nivel nacional
En toda España, durante 2023, Voluntariado CaixaBank impulsó un total de 25.137 actividades solidarias que contaron con la participación de 17.240 voluntarios y beneficiaron a 372.669 personas en situación de vulnerabilidad. Estas acciones fueron posibles gracias a la colaboración de 2.238 entidades sociales de todo el país.
El número de voluntariados participantes en las actividades creció un 23% respecto al conjunto de 2022, y el número de entidades sociales colaboradoras aumentó un 12%, poniendo de manifiesto la implicación de la sociedad en las labores solidarias.
Como principal novedad, Voluntariado CaixaBank puso en marcha el ‘Mes Social’ para facilitar que empleados, exempleados, amigos, familiares y clientes de la entidad dediquen su tiempo a participar en iniciativas solidarias, ampliando la anterior ‘Semana Social’. Así, durante el mes de mayo, más de 13.800 voluntarios participaron en 2.300 actividades por toda la geografía. En conjunto, se atendieron las necesidades de 119.000 personas en colaboración con 1.006 entidades sociales de todo el país.