Desde hace unos días se encuentra operativo el Consejo Europeo de Innovación (CEI), un instrumento creado por la Comisión Europea cuyo objetivo es desarrollar y ampliar innovaciones punteras. El nuevo CEI, basado en un exitoso programa piloto en el marco de Horizonte 2020, no solo es una novedad de Horizonte Europa, sino que también es único en el mundo, puesto que combina la investigación sobre tecnologías emergentes con un programa de aceleradores y un fondo de capital específico, el Fondo del Consejo Europeo de Innovación, para ampliar las empresas emergentes innovadoras y las pequeñas y medianas empresas.
El CEI está dotado con un presupuesto de más de 10.000 millones de euros para el período 2021-2027 y el primer programa de trabajo anual ofrece oportunidades de financiación por valor de más de 1.500 millones de euros en 2021. Al mismo tiempo, se abre el plazo de presentación de candidaturas para dos premios: para Mujeres Innovadoras y para la Capital Europea de la Innovación.
En opinión de la vicepresidenta ejecutiva para una Europa Adaptada a la Era Digital, Margrethe Vestager, estos fondos contribuirán a acelerar el desarrollo de empresas emergentes innovadoras y a convertir los resultados de la investigación en posibilidades comerciales.
Por su parte, la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, considera que el Consejo Europeo de Innovación es la iniciativa más ambiciosa de Europa a fin de apoyar los avances que Europa necesita para recuperarse de la crisis económica y acelerar la transición a una economía ecológica y digital.
El Consejo Europeo de Innovación aprovecha las lecciones aprendidas y los logros de su fase piloto durante el período 2018-2021. Apoyó a más de 5.000 pymes y empresas emergentes, así como a más de 330 proyectos de investigación, con un presupuesto de 3.500 millones de euros.
El Consejo Europeo de Innovación (CEI) tiene varias características que lo hacen único en su forma de apoyar a empresas y proyectos pioneros, entre las que figura el Acelerador del CEI para apoyar a las pymes, en particular a las empresas emergentes y a las empresas semilla, para desarrollar y expandir innovaciones revolucionarias. El Acelerador del CEI cuenta con un nuevo sistema de presentación de candidaturas innovador y más sencillo, mediante el cual las empresas emergentes y las pymes podrán solicitar financiación en cualquier momento a través de un proceso simplificado.
También es significativo el nuevo régimen de financiación de transición del CEI, que ayudará a convertir en innovaciones los resultados de la investigación. Otra de las nuevas medidas que se introducen es un programa de liderazgo femenino para apoyar a las mujeres innovadoras. En colaboración con la Red Europea para las Empresas, se respaldará a las mujeres innovadoras con talento, así como a todas las pymes innovadoras de regiones menos conocidas, para ayudar a superar la brecha de la innovación.
Todos los proyectos del Consejo Europeo de Innovación tienen acceso a servicios de aceleración empresarial, que les permiten beneficiarse de orientación de tutores, mentores y expertos, de oportunidades de asociación con empresas, inversores y otros, así como de varios servicios y eventos.