lunes. 02.12.2024

Tras siete meses de andadura, el proyecto Green Up, cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Programa ‘empleaverde’ de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha llegado a su fin.

 

Green Up es una iniciativa del Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente (Cetenma), una asociación empresarial privada sin ánimo de lucro creada en el año 2000, cuya finalidad es servir de apoyo a la investigación, desarrollo e innovación tecnológica para las empresas del sector de la energía y el medio ambiente, así como industrias relacionadas, con el objetivo de contribuir a mejorar su competitividad.

 

El objetivo del proyecto es mejorar las competencias de personas emprendedoras en la creación de modelos de negocios verdes y sostenibles mediante herramientas para la economía circular. Con este fin se han desarrollado acciones gratuitas de alto valor para los emprendedores  y se han articulado a través de varias fórmulas de trabajo, entre las que figura un Green Up Week en el que los emprendedores contactaron con  empresarios de la mano de mentores y coaches especializados e inversores. Asimismo se organizaron sesiones de mentorización para implementar la estrategia de circularización de las organizaciones y proyectos, así como sesiones de asesoramiento para negocios verdes. Finalmente una selección de participantes disfrutó el pasado mes de mayo de una inmersión en el ecosistema emprendedor de Bruselas, donde pudieron conocer las instituciones europeas con sede en la capital belga y la Oficina del Instituto de Fomento de la Región de Murcia en la misma ciudad, y donde pudieron enriquecerse a través del intercambio de ideas y experiencias con casos de éxito en economía circular, iniciativas verdes de referencia y actores clave para el emprendimiento.

 

La responsable del proyecto, Mari Alcázar, de Cetenma, ha asegurado que “los emprendedores participantes en Green Up han tenido la oportunidad de conocer las claves de la economía circular, motivarse para su aplicación en el ámbito empresarial y adquirir habilidades para que la puesta en marcha de negocios verdes llegue a buen puerto”.

 

Entre los participantes figura, Marina López, de VHappy, idea ganadora de Green Up Week, quien considera que “hemos conseguido revalidar nuestro proyecto además de conversar con grandes profesionales del sector verde empresarial, que nos han abierto puertas en el mercado tecnológico español. Tras haber ganado esta edición pretendemos entrar en el sector como la app vegana startapera más revolucionaria y sostenible del mercado español esperando encontrar el apoyo de los diferentes agentes involucrados en este duro pero gratificante camino”.

 

En el desarrollo de las acciones han intervenido profesionales referentes en la materia, tanto a nivel regional como nacional e internacional, que aportaban soluciones para acometer el necesario cambio de paradigma y abandonar la Economía Lineal  (producir-usar-tirar) y sus graves consecuencias en el medio ambiente (calentamiento global, crecimiento de residuos, disminución de recursos) para pasar a un sistema de Economía Circular, optimizar la utilización de recursos y minimizar residuos, consumos energéticos y agua, al tiempo que evita daños contra el medio ambiente.

El proyecto Green Up del Cetenma ayuda a emprendedores de Murcia, Andalucía y Asturias...