La Oficina de Proyectos Internacionales (OPRI) de la UCAM es el centro neurálgico de todos los proyectos de carácter europeo de la Universidad Católica de Murcia. Este departamento nació en el seno del Vicerrectorado de Investigación gracias a la vicerrectora de este departamento, Estrella Núñez, y su objetivo es potenciar la investigación internacional de la universidad, desarrollar estrategias de trabajo junto otras universidades y organismos europeos y permitir a los alumnos multiplicar sus posibilidades de conocer los valores de la Unión Europea y la cultura del proyecto de la Europa de los 27. Tras 9 años desde su creación, la OPRI ha gestionado 138 proyectos enfocados en diferentes convocatorias Erasmus: H2020, LIFE, Erasmus +, Europa para los Ciudadanos, Europa Creativa, Marie Curie y otras prestigiosas convocatorias. Las investigaciones realizadas desde la Universidad se enmarcan en diferentes áreas del conocimiento como deporte, agua, medioambiente, educación, enfermería, comunicación o arquitectura entre muchas otras. Esta diversidad temática se debe a la vocación de servicio de la OPRI con la Universidad, siendo su misión principal fortalecer la colaboración con socios de todo el mundo en materia de investigación, para ofrecer a la comunidad universitaria esta gran oportunidad.
¿Qué une a los valores de Europa y la UCAM?
Europa y la UCAM es una simbiosis perfecta, gracias a los valores que fomentamos desde ambas instituciones. La Universidad ve en la internacionalización uno de sus principales pilares en los que se asienta nuestra fundación. La puesta en marcha de proyectos europeos nos impulsa en la difusión del conocimiento a la población, mostrar Europa a los alumnos y generar una universidad rica en diversidad, cultura y ciencia.
¿Qué significa para la UCAM participar en proyectos europeos?
Participar en proyectos europeos forma parte de las principales obligaciones de cualquier universidad, generar conocimiento y difundirlo para que toda la ciudadanía pueda beneficiarse de ellos. Desde la Universidad hemos desarrollado proyectos que han ayudado a ampliar el acervo cultural de la Región de Murcia, mediante el proyecto Refresh (Europa Creativa); que han fomentado el desarrollo en las zonas rurales gracias a un sistema de economía circular viable, mediante el proyecto LIVERUR (H2020); o que han diseñado prototipos de limpieza de aguas residuales mediante polímeros, con el proyecto Clean Up (LIFE)
¿Qué oportunidades le brinda Europa a la UCAM?
Comenzamos gestionando pocos proyectos y no contábamos con socios casi. Gracias a las diferentes herramientas facilitadas por Europa, la generación de propuestas y el buen trabajo desarrollado en los proyectos durante los años, hemos conseguido crecer tanto en número de proyectos como a nivel de socios. Actualmente la UCAM ha generado una gran carta de presentación en los proyectos europeos, estamos en contacto con más de 600 instituciones de más de 40 países. Toda esta red ha sido posible gracias a la constancia y eficacia del equipo de Vicerrectorado de Investigación y gestores de proyectos que trabajan cada día en la Universidad.
¿Qué retos de futuro se plantean?
La Universidad Católica ve en los proyectos europeos un gran camino para avanzar. Tras la llegada del COVID y el nuevo ciclo de convocatorias europeas, el reto que se nos presenta es muy grande e ilusionante a partes iguales. Desde la OPRI, queremos realizar más y mejores proyectos para ofrecerle el máximo posible a la ciudadanía murciana, española y europea. Por ello, estamos abiertos a propuestas de proyectos que puedan mejorar el estado de bienestar de Europa y aportar nuestro granito de arena con nuestra ciencia e innovación, teniendo siempre como primer referente a la Región de Murcia
¿Cuál es el impacto que tienen los proyectos de la UCAM en la Región de Murcia?
Los proyectos europeos en los que participamos tienen como objetivo poner al servicio de la Región de Murcia en general y de nuestros estudiantes en particular el conocimiento de nuestros investigadores y las oportunidades, tanto de enriquecimiento personal como de empleo, que genera la UE. Por ello, estamos inmersos en dos proyectos H2020 en los que generamos conocimiento del que se beneficiarán directamente los murcianos, en materia de agua y economía circular. El primero de ellos es SMARTLAGOON, nuestro último proyecto obtenido como coordinadores, que tiene como finalidad la monitorización del Mar Menor para ayudar en la toma de decisiones orientadas a la recuperación y sostenibilidad de la laguna salada. El segundo proyecto se denomina LIVERUR, y está enfocado al fomento de las zonas rurales mediante un modelo de economía circular. En esta ocasión, la UCAM no es la única entidad murciana participante, ya que la Asociación para el desarrollo Rural Integrado de los municipios de la Vega del Segura (ADRI) es uno de los socios donde se ha implementado este innovador modelo.