Según las previsiones económicas de primavera de 2021, la economía en el conjunto de la UE crecerá un 4,2% en 2021 y un 4,4% en 2022. Se prevé que la economía de la zona del euro crecerá un 4,3% este año y un 4,4% el año próximo. Estas cifras representan una mejora sustancial de las perspectivas de crecimiento en comparación con las previsiones económicas de invierno de 2021, que la Comisión presentó en febrero. Las tasas de crecimiento seguirán siendo dispares dentro de la UE, pero cabe esperar que las economías de los Estados miembros vuelvan a finales de 2022 a los niveles anteriores a la crisis.
La pandemia de coronavirus está siendo un choque de proporciones históricas para las economías europeas. En 2020, la economía de la UE se contrajo un 6,1% y la de la zona del euro, un 6,6%. Sin embargo, se espera que las economías de la UE y de la zona euro repunten con fuerza a medida que aumenten los índices de vacunación y se aflojen las restricciones. Este crecimiento estará impulsado por el consumo privado, la inversión y la creciente demanda de exportaciones de la UE originada por el fortalecimiento de la economía mundial.
Las condiciones en los mercados laborales están mejorando lentamente tras la sacudida inicial de la pandemia. En la UE, se prevé una tasa de desempleo del 7,6% en 2021 y del 7% en 2022. En la zona del euro, en cambio, se prevé que será del 8,4% en 2021 y del 7,8% en 2022. Estos índices siguen siendo superiores a los niveles previos a la crisis.
La inflación variará significativamente durante el año, ya que los precios que se espera que tenga la energía y los cambios en los tipos del IVA generarán oscilaciones perceptibles en el nivel de los precios en comparación con el mismo período del año pasado. En la UE, las previsiones de inflación apuntan a un 1,9% en 2021 y un 1,5% en 2022. En la zona del euro, en cambio, se prevé que la inflación será del 1,7% en 2021 y del 1,3% en 2022.
Las ayudas públicas a los hogares y las empresas han sido fundamentales para mitigar la repercusión de la pandemia en la economía, pero, como consecuencia aparejada, los Estados miembros han aumentado sus niveles de deuda.
Se prevé que el déficit agregado de las administraciones públicas aumente este año en la UE en torno a medio punto porcentual, hasta situarse en el 7,5% del PIB, y en torno a tres cuartas partes de un punto porcentual en la zona del euro, hasta situarse en el 8% del PIB. Se prevé que todos los Estados miembros, excepto Dinamarca y Luxemburgo, tendrán un déficit superior al 3% del PIB en 2021.
Las previsiones económicas de primavera de 2021 se basan en una serie de hipótesis técnicas sobre los tipos de cambio, los tipos de interés y los precios de los productos básicos hasta la fecha límite del 28 de abril de 2021. Por lo que respecta a los demás datos considerados, incluidas las hipótesis sobre políticas públicas, estas previsiones tienen en cuenta la información obtenida hasta el 30 de abril inclusive. No se contemplan cambios en las políticas, salvo que se anuncien de forma creíble y con detalle suficiente.