El Parlamento europeo ha mostrado su apoyo a la iniciativa ciudadana que aboga por la prohibición de las jaulas y solicita a la Comisión que proponga instrumentos legislativos para terminar con la utilización de las jaulas en la ganadería de la Unión, de aquí a 2027, de manera gradual, ofreciendo un periodo de transición adecuado y sobre la base de una evaluación de impacto con criterios científicos.
En la sesión plenaria celebrada la semana pasada se puso de manifiesto que varios Estados miembros están aplicando con éxito alternativas a los sistemas de cría en jaula y anima a desarrollarlas, mejorarlas e impulsarlas a nivel nacional, pero se hizo hincapié en que para asegurar las mismas condiciones a todos los productores europeos, hace falta legislación a nivel comunitario.
Los eurodiputados indicaron que la eliminación gradual de las jaulas debe basarse en un enfoque por especies que tenga en cuenta y evalúe las características de cada animal distinto, debiendo disponer de sistemas de cría adaptados a sus necesidades específicas. Antes de adoptar cambios legislativos, los granjeros y criadores deben contar con un periodo transitorio lo suficientemente largo y con el apoyo necesario.
El texto apuesta por una política alimentaria más exhaustiva para respaldar la transición hacia un sistema alimentario más sostenible, pero también para evitar que las pequeñas y medianas explotaciones abandonen la producción de ganado y prevenir una mayor concentración en explotaciones grandes.
Otra condición necesaria para elevar el listón de la normativa europea es establecer una política comercial que garantice la igualdad de condiciones, mediante controles eficaces para asegurar que los productos animales importados respetan las exigencias vigentes en la UE.
Los eurodiputados quieren que todos los productos animales importados a la UE cumplan la normativa comunitaria pertinente, incluido el uso de sistemas de cría sin jaulas. Insisten en que los acuerdos comerciales vigentes deben revisarse para asegurar el respeto de la misma.
España es el cuarto país productor de carne de ave de la UE (10,7%) por detrás de Polonia, Reino Unido y Francia, según un estudio publicado en 2019 por el Parlamento Europeo sobre el sector avícola de la UE. También es el cuarto país productor de huevos (10%). En 2020, España tenía 47 millones de gallinas ponedoras, el 12,7% del total de la UE, de las cuales el 77,6% se criaron en jaulas enriquecedoras, según datos de la Comisión Europea.
La iniciativa ciudadana europea “End the Cage Age” (No más jaulas) fue registrada el 5 de septiembre de 2018 ante la Comisión Europea con 1,4 millones de firmas, tras conseguir el umbral mínimo en 18 Estados miembros. Los eurodiputados la discutieron con sus promotores, comisarios y representantes de otros órganos de la UE durante una audiencia pública el 15 de abril.