sábado. 23.11.2024

La Unidad de Aceleración de Inversiones (UNAI) del Instituto de Fomento autorizó cinco nuevos proyectos industriales, que supondrán una inversión de 44 M€ y que generarán 73 nuevos puestos de trabajo.

 

Con estas cinco nuevas iniciativas, la aceleradora de inversiones realiza ya el seguimiento a un total de 76 proyectos que, de finalizar, supondrían una inversión superior a los 1.229 M€ y la creación de 3.078 empleos. Del total de estos proyectos, 25 ya tienen la tramitación finalizada, la inversión de los mismos es de más de 389 millones de euros y han generado 1.273 empleos.

 

Estos datos se abordaron en la reunión de trabajo de la comisión técnica de la UNAI que presidió el director del Info, Joaquín Gómez, y en la que se acordó comenzar a trabajar en cinco proyectos. En concreto, son tres plantas solares fotovoltaicas, dos en Los Alcázares y una en Las Torres de Cotillas, y la ampliación de la capacidad de producción de dos empresas químicas en Cartagena y Librilla.

 

Gómez indicó que “la Unidad de Aceleración de Inversiones es una herramienta diseñada para avanzar en la coordinación entre las administraciones implicadas en la tramitación de la puesta en marcha de los proyectos. Queremos facilitar todo lo que esté en nuestra mano la actividad emprendedora, por lo que los proyectos tramitados a través de esta oficina tienen carácter prioritario y urgente y, por ley, los plazos ordinarios de todos los trámites administrativos regionales quedan reducidos a la mitad”.

 

Además, desde la UNAI se presta asesoramiento a los emprendedores e inversores en aspectos prácticos como indicarles cual es el mejor lugar para ubicar su instalación y desarrollo de su proyecto, el acceso a fuentes de financiación incluyendo la posibilidad de participación en proyectos europeos o sobre la mejor forma de comercializar sus productos o servicios.

 

La UNAI se encarga de seguir puntualmente el estado de los expedientes en los diferentes departamentos de la Comunidad, que tras su aprobación continúan con su tramitación hasta la aprobación definitiva, e informa periódicamente al promotor del proyecto.

 

Además, esta unidad presta apoyo y asesoramiento al promotor en la subsanación de los defectos de tramitación que puedan dilatar la puesta en marcha del proyecto y facilita el acceso y la interlocución con las administraciones competentes en los diferentes procesos de tramitación.

 

Las reuniones del comité técnico cuentan con la participación de los expertos y técnicos de la UNAI, de las empresas interesadas y las administraciones locales y regionales implicadas en la tramitación.

 

REQUISITOS. Los requisitos para obtener asistencia de la UNAI se han modificado recientemente, a través de la Ley 10/2018, de 9 de noviembre, de Aceleración de la Transformación del Modelo Económico Regional para la Generación de Empleo Estable de Calidad, con el objetivo de agilizar el carácter urgente y prioritario de los proyectos.

 

Entre las nuevas condiciones que deben cumplir los proyectos está la creación de quince o más puestos de trabajo fijos a jornada completa y que impliquen una inversión en activos fijos, excluidos terrenos y construcciones, por importe igual o superior a 1 millón de euros.

 

Si se cumplen los requisitos, se puede cumplimentar el modelo de solicitud del proyecto con el que los técnicos de UNAI y la Comunidad evaluarán tanto el cumplimiento de los mismos como los trámites y autorizaciones necesarias para el proyecto. En el plazo de 48 horas se dará una respuesta sobre si el proyecto es susceptible de asistencia por la UNAI y, posteriormente y si la respuesta es positiva, en el plazo de 15 días se enviará al promotor del proyecto el informe para impulsar su tramitación.

Cinco nuevos proyectos entran en la 'rampa de salida' de la UNAI