La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, presentó en el Ayuntamiento, ‘Archena en Futuro’ la estrategia de inversión en distintas infraestructuras y digitalización para las anualidades 2023 y 2024 valorada en casi 6.500.000 euros y que Fernández ha calificado de “histórica” con el objetivo -según ha dicho- “de seguir contribuyendo así al desarrollo y crecimiento del bienestar de los archeneros”.
“Vivimos en un mundo globalizado e interconectado, por eso debemos seguir adaptando nuestra ciudad a los nuevos tiempos”, ha defendido Fernández al comienzo de su intervención donde ha presentado lo que ha llamado “la Archena del futuro en el presente”. Se trata de un conjunto de proyectos a corto plazo y que según la regidora local “servirán para construir una ciudad más moderna, inteligente, digital y accesible”.
Para Fernández, Archena goza, en estos momentos, de una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo gracias a los fondos europeos ‘Next Generation’ y -ha aseverado- “nuestro Ayuntamiento está preparado para asumir este reto y no vamos a dejar pasar este tren; ya nos hemos subido a él y seguimos trabajando para continuar haciendo la Archena que merecéis, la gran ciudad del futuro y de las oportunidades”.
Patricia Fernández ha desgranado los cinco proyectos que contempla el Plan ‘Archena en Futuro’ refiriéndose, en primer lugar, al Parque del Polideportivo municipal, donde se crearán nuevos espacios de esparcimiento y ocio al aire libre, dotado de una inversión de 210.000 euros en una primera fase y cuyo final de obra está previsto para octubre de este mismo año.
En segundo lugar, ha recordado la inversión de más de 1.000.000 euros en el nuevo complejo deportivo de La Algaida cuya finalización se prevé para el próximo mes de junio.
La rehabilitación de la piscina municipal se encuentra entre estas inversiones con un montante inversor de más de 2.200.000 euros y un final de obra, también, para junio. Esta instalación que se construyó hace más de 58 años “mantendrá su esencia y dimensiones olímpicas pero mejorará su apariencia y seguridad tras la remodelación”, según ha informado Patricia Fernández para poner en valor el tercer de los proyectos que tiene que ver con la conservación del patrimonio cultural y artístico del municipio, se trata de la rehabilitación del antiguo colegio Miguel Medina “un edificio emblemático que es historia viva de nuestra ciudad” ha asegurado para cifrar en 1.800.000 euros la inversión de esta obra cuya finalización será una realidad en 2024. “Un espacio más versátil, accesible y eficiente y que se le dará tanto un uso municipal como del tejido asociativo de Archena”, ha especificado.
La digitalización del comercio, la empresa y el turismo es el último y otro de los ejes que vertebra este Plan de acción presentado, con el objetivo, en palabras de Patricia Fernández, de “proporcionar servicios digitales ágiles y accesibles a las personas que faciliten su vida diaria, la ciudad requiere ser cada vez más inteligente para conseguir una gestión eficiente y sostenible que convierta a Archena en un polo de innovación digital atractivo y destino preferente para el turista”. Toda esta estrategia está enmarcada en el Proyecto europeo “Paraíso Comercial” dotado con una inversión de 1.120.000 euros y que finalizará en 2024.