La Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (Frecom) ha presentado el Barómetro del sector, en el que se destaca que existe una amplia diferencia de inversión estatal en obra pública entre las comunidades del Arco del Mediterráneo y la Región de Murcia. Así, las comunidades del Arco del Mediterráneo reciben entre el 12% y el 15% del total de la inversión de obra pública nacional, mientras la Región se encuentra en el 6%. “Las comunidades vecinas están recibiendo el doble que nosotros. La Región de Murcia está marginada con apenas un 6%, una cifra que además será difícilmente sostenible, ya que la realizada en el año 2022 viene de la mano de las obras del AVE, es decir, de una inversión puntual”, explica José Hernández, presidente de Frecom.
La patronal ha manifestado que el crecimiento económico de la Región de Murcia pasa por invertir en infraestructuras como motor de impulso a la economía, generación de empleo y competitividad. “La obra pública es una cuestión de interés general, no de interés sectorial”.
Otro dato destacado del Barómetro de Frecom es la licitación de obra pública en la Región de Murcia, que ha alcanzado en 2022 el valor más elevado desde 2008, un total de 886.406 millones de euros. La lectura del sector es que es “una buena noticia al mismo tiempo que un espejismo, ya que el incremento viene derivado de la inversión asignada a las obras del AVE de la Región de Murcia”, según ha calificado Hernández. De hecho, 2023 ha comenzado con una caída del 83% en inversión de obra pública entre los meses de enero y febrero frente al mismo periodo de 2022.
Por lo tanto, la Federación considera que el crecimiento económico de la Región y su posicionamiento para captar inversiones industriales y turísticas comienza por incrementar la inversión que el Gobierno de España destina a la Región. Asimismo, esta comparación también se extrapola al ámbito internacional, ya que, según el último informe publicado por el SEOPAN, la inversión en infraestructuras que recibe España por parte de la Unión Europea es un 58% inferior a la media de Alemania, Francia e Italia.
La Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (Frecom) ha presentado el Barómetro del sector, una radiografía que analiza la situación actual y las tendencias para 2023 en la Región de Murcia. Así, la Región de Murcia cerró el año 2022 con un aumento del 2,7% de empresas dedicadas a actividades de construcción, un total de 4.302 empresas, 118 más que en 2021. La patronal valora el dato como “positivo” teniendo en cuenta el contexto del elevado coste del precio de las materias primas, que a cierre de diciembre de 2022 mostraba un aumento del 8,9% respecto al mismo mes de 2021.
El sector continúa siendo un motor de generación de empleo para la Región de Murcia, con un incremento del 5,1% en el número de afiliados al sector. 2023 continúa la tendencia positiva en materia de empleo. En los tres primeros meses de 2023, el número de afiliados en construcción ha confirmado un 9,9 % respecto a marzo de 2022 y el paro registrado se ha reducido un 8,1% en los tres primeros meses de 2023.
Asimismo, a lo largo de 2022, el sector ha liderado, junto al sector terciario, el incremento del PIB español, si bien la previsión es “de estabilidad moderada para 2023” según la patronal murciana, “ya que las subidas de los tipos de interés o el elevado coste de las materias primas siguen en el horizonte”. Los indicadores prevén un incremento de actividad de construcción en 2023 en torno al 4%, impulsado por la obra civil y la edificación no residencial, y en menor medida por la rehabilitación de edificación residencial.
Respecto al mercado inmobiliario, se experimentó un incremento del 14,6% en compraventa de viviendas en 2022, con un aumento del 19,09% en ventas a extranjeros. Los extranjeros adquirieron casi el 20% de las viviendas en la Región de Murcia en 2022, siendo los británicos la nacionalidad que más compra. Por su parte, los visados de viviendas aumentaron un 4,5% en la Región de Murcia en 2022, esperándose una actividad similar para 2023. De los visados de obra de 2022, 2.812 correspondieron a obra nueva y 1.139 a visados de reforma, rehabilitación o ampliación de viviendas.
Frecom prevé una cierta estabilidad en el mercado inmobiliario en cuanto a precios y compraventa, si bien los análisis trasladan la posibilidad de una ligera disminución en el número de compraventas, en el escenario en que los tipos de interés es posible que continúen subiendo unos meses de forma muy moderada. Así, el precio de la vivienda subió un 4,4% en 2022 y la previsión para 2023 es la estabilidad. “El sector está en un momento solvente, por lo que no se espera un impacto brusco a pesar de cierta incertidumbre por la tendencia inflacionista. Las obras nuevas que están ejecutándose están vendidas y gestionadas por promotores con solvencia contrastada”, concluye Hernández.