El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció este viernes que su Ejecutivo va a liderar un pacto para unir a toda la sociedad de la Región de Murcia en la exigencia al Gobierno central de una financiación autonómica justa. López Miras compareció en el Palacio de San Esteban tras una reunión deliberante del Consejo de Gobierno, y durante su análisis de los principales retos de la Región de Murcia para el presente año confirmó que la consecución de una reforma del sistema de financiación autonómica “va a ser prioritaria en este 2024”.
“Es una exigencia legítima de toda la sociedad de la Región y vamos a acompañarla de toda su fuerza”, resaltó el jefe del Ejecutivo autonómico, quien expresó su intención de hacer partícipes de ese pacto “a los agentes sociales y económicos, a todos los colectivos, organizaciones y a entidades de cualquier ámbito, porque la infrafinanciación afecta e implica a todos”. Además, recordó que esa infrafinanciación es “un lastre que llevamos demasiados años sufriendo”, y que provoca “que la Región reciba, de media, 650 millones de euros menos cada año”.
Para López Miras, “urge” ese pacto regional “que nos dote de la fuerza necesaria para hacer que el Gobierno central aborde por fin esa reforma sentando a todas las comunidades autónomas, y no sólo a aquellas que les dan sus votos para mantenerse en el poder”. Gracias a ese acuerdo, “la voz de la Región de Murcia será la de un millón y medio de personas, y se escuchará con nitidez y rotundidad”, aseguró.
En referencia al escenario político actual en España, López Miras alertó de que las cesiones al independentismo “están agrandando la brecha de desigualdad entre territorios”, y criticó que “España no se puede gobernar así”. Igualmente, advirtió de que “los ciudadanos de la Región de Murcia no vamos a pagar la factura de un gobierno dedicado exclusivamente a satisfacer a Puigdemont y a Otegi. No nos vamos a resignar a esta deriva”.
SIMULADOR DE COSTES PARA ATRAER EMPRESAS
En cuanto a las políticas económicas de su Gobierno durante este año, López Miras destacó que “seguiremos incidiendo en aquello que funciona y que hemos demostrado que es claramente positivo para el desarrollo: menos impuestos, menos carga burocrática y apoyo a nuestros empresarios, autónomos y emprendedores”. Como ejemplo de ese dinamismo, recordó que “somos la única comunidad con una Unidad de Aceleración de Inversiones, que agiliza la tramitación administrativa de los proyectos de inversión”.
Según señaló López Miras, “las empresas necesitan un escenario de seguridad jurídica para invertir, y no amenazas de multas y sanciones”, por lo que trasladó a cualquier compañía que pueda sentirse amenazada “que en la Región van a encontrar la seguridad y la estabilidad necesaria para desarrollar sus proyectos. Las vamos a proteger y les vamos a prestar el apoyo que necesiten para desarrollar su actividad en libertad”.
Para potenciar esa atracción de inversiones, el máximo responsable autonómico anunció que, a través del Instituto de Fomento, “vamos a crear un catálogo con todas las ventajas que ofrece la Región para invertir, que será accesible vía web, y también lanzaremos un simulador de costes, para que las empresas conozcan cuánto les cuesta trasladarse e instalarse en cualquier municipio de la Región de Murcia”.
El objetivo es que cualquier empresario disponga de manera fácil y accesible de la información con los beneficios que entraña instalar su negocio o empresa en la Región, “donde nuestras condiciones son muy favorables”, agregó López Miras.
COMISIÓN INTERDEPARTAMENTAL DEL MAR MENOR Y CINTURÓN DE HUMEDALES
“El Mar Menor sigue centrando todos nuestros esfuerzos y trabajo”, se reafirmó López Miras, “y lo hacemos con la voluntad plena de trabajar desde el diálogo y el entendimiento con todas las administraciones”. Dentro de esa “política de mano tendida”, el jefe del Ejecutivo autonómico indicó que “esperamos firmar pronto el convenio para constituir la Comisión Interdepartamental, donde las tres administraciones vamos a poder trabajar de forma coordinada”.
“Creo que le hemos hecho entender al Ministerio que el Mar Menor necesita acuerdos, y no confrontación”, sostuvo López Miras. Hasta la firma de ese convenio, añadió, “seguimos ejecutando actuaciones para proteger el Mar Menor, y una de las más significativas va a ser la creación de un cinturón de humedales en el entorno de la laguna, ampliando los ya existentes y generando nuevos espacios”. La Comunidad destinará a esta actuación 2 millones de euros.
El Gobierno regional también va a avanzar en el Observatorio del Mar Menor en San Javier, situado en las instalaciones del antiguo aeropuerto, con la redacción del proyecto. Además, instalará fondeos ecológicos en las islas del Mar Menor, y continuará con las obras de restauración y clausura de residuos mineros.
DEFENSA DEL TRASVASE
Finalmente, el presidente se comprometió a que en 2024 “seguiremos defendiendo con toda rotundidad el trasvase Tajo-Segura, su valor y su pleno uso para aquello que fue concebido”. El Gobierno regional está actualmente pendiente de que el Ministerio de Transición Ecológica proporcione al Tribunal Supremo la información requerida para que pueda formalizar el recurso por la elevación de los caudales ecológicos.
“A fecha de hoy no tenemos noticias de que el Ministerio haya respondido a los apercibimientos del Tribunal Supremo. Y nos tememos que estamos ante una maniobra para obstaculizar las acciones judiciales, porque la decisión del Ministerio carece de cualquier aval técnico”, lamentó López Miras.