El Gobierno regional exigirá que se debata la reforma del sistema de financiación autonómica en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra este lunes.
El consejero de Economía, Hacienda y Empresa de Murcia, Luis Alberto Marín, ha mostrado su "sorpresa y malestar" porque no se haya incluido la reforma en el orden del día, y afirmó que se trata de una convocatoria “totalmente interesada en la que el Gobierno central solo quiere tratar aquellos asuntos que le interesan”.
El orden del día menciona la evolución y propuesta de objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el periodo 2024-2025, además de asuntos formales como la elección de la vicepresidencia del Consejo, la elección o renovación de la presidencia de la Junta Arbitral de Resolución de conflictos en materia de Tributos del Estado cedidos a las comunidades o la aprobación de la memoria de actuaciones del Consejo del año 2022.
“Llevamos meses exigiendo la convocatoria de este órgano para debatir asuntos que son fundamentales para las comunidades. El primero, sin duda, es la reforma del modelo de financiación, pero también tenemos que buscar una solución consensuada a la deuda generada por ese sistema injusto. Sin olvidar la cuestión de las entregas a cuenta, una información que nos tenían que haber facilitado a las comunidades para que pudiésemos elaborar nuestros Presupuestos”, afirmó el consejero.
“Ahora, en una nueva muestra de falta de lealtad institucional y de la idea de cogobernanza que tiene este Gobierno, nos encontramos con una convocatoria en la que no se va a hablar una sola palabra de estos asuntos fundamentales", aseveró.
A su juicio, la ministra de Hacienda "solo quiere hablar de la senda de déficit porque es lo que necesita para sacar adelante su techo de gasto y empezar a hacer los Presupuestos Generales del Estado", pero desde la Región de Murcia el consejero anuncia que pondrán sobre la mesa la reforma del sistema de financiación "porque los ciudadanos de la Región de Murcia no pueden esperar ni un segundo más”, subrayó.