sábado. 27.04.2024

La Comunidad presentó este martes el nuevo programa de actuación regional con el que pretende promover el emprendimiento y liderazgo femenino, así como fomentar la participación igualitaria de la mujer en el ámbito laboral, principalmente, en el acceso a puestos de responsabilidad. La nueva línea de actuación denominada ‘Mujer Lidera’ permitirá también fortalecer el actual tejido asociativo. 

La consejera de Igualdad, Conchita Ruiz, anunció este nuevo programa de actuaciones durante la celebración del Consejo Asesor de la Mujer que contó con la participación de los principales colectivos de mujeres de la Región de Murcia.

Ruiz subrayó como principales líneas de ejecución “aquellas destinadas a establecer sinergias entre emprendedoras y empresarias para construir una comunidad de emprendimiento femenino y promover la profesionalización de las mujeres, su talento y capacitación”.

Destaca la elaboración de una guía que contendrá un directorio de recursos disponibles para que las mujeres puedan asesorarse en materia de emprendimiento y formación. También el proyecto desarrollado entre la consejería de Política Social y la Universidad Católica San Antonio para dar visibilidad a mujeres referentes en la Región quienes difundirán, en primera persona, los retos a los que se han enfrentado a la hora de emprender y sus claves para conseguirlo.

La consejera también adelantó que “se trabajará de forma coordinada con las distintas asociaciones de empresarias de la Región y se facilitarán herramientas formativas y laborales para fomentar el empoderamiento de las mujeres y reducir la brecha de género”. En este sentido, se firmarán convenios de colaboración con las organizaciones OMEP y AMEP para el desarrollo de actividades, proyectos y asesoramiento en materia de emprendimiento. Al mismo tiempo que se hará especial incidencia en reforzar los recursos destinados a facilitar la corresponsabilidad y la conciliación familiar y laboral, “ya que se trata del principal reclamo para hacer efectivo el principio de igualdad entre hombres y mujeres e impulsar el liderazgo femenino”. 

Como dato destacar, entre julio y diciembre de 2023 se beneficiaron de los distintos programas desarrollados por los ayuntamientos 10.470 familias y 16.700 menores de 0 a 16 años. Una cifras que irán en incremento ya que, por primera vez, se contará con la participación de entidades privadas sin ánimo de lucro para que puedan desarrollar programas y actividades que favorezcan la conciliación. 

La cultura del emprendimiento y la profesionalización también se trasladará a los centros educativos como es el caso del concurso regional ‘Científica por un día’. Una actividad desarrollada desde hace cuatro años, junto con la Asociación de Mujeres Profesionales, Investigadoras y Emprendedoras (AMPIEC) en la que ya han participado cerca de 13.400 estudiantes de Infantil y Primaria de la Región de Murcia.

Durante la presentación del programa ‘Mujer Lidera’, la consejera de Política Social también dio a conocer el cartel que ilustrará el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo que llevará por lema ‘Liderando Caminos’.

Murcia, región de mujeres

Para visibilizar el talento femenino de la Región de Murcia, el Gobierno regional pondrá en marcha el proyecto ‘Murcia, región de mujeres’. Una iniciativa que hará visible la historia de mujeres que se han convertido en referentes dentro del ámbito educativo, empresarial, cultural o deportivo, con localizaciones en los entornos urbanos y arquitectónicos de cada municipio. 

“Se trata de crear diversos recorridos a través de mapeados de calles, placas explicativas o localizaciones para dar a conocer aquellas figuras femeninas que sirven como referentes en nuestra sociedad y que han contribuido y contribuyen al desarrollo de nuestra Región”, detalló Conchita Ruiz.

Entre las propuestas destaca la figura de grandes mujeres de nuestra historia actual y pasada como la académica y escritora Carmen Conde; la jefa del Servicio de Nefrología del hospital Virgen de La Arrixaca, Luisa Jimeno; la catedrática, Francisca Moya o la atleta, Úrsula Ruiz. También aquellas otras que han dejado huella en la Región como las trabajadoras de las fábricas de Sedas de Santo Ángel, las picadoras de esparto del campo de Cartagena, o las trabajadoras de la conserva de Alcantarilla. 

Igualdad de oportunidades para todas

La Comunidad promueve la igualdad de oportunidades entre las mujeres de la Región, incluso entre aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social. 

El balance del pasado año recoge la atención integral a 829 mujeres cuyo perfil destacaba por ser mayores de 45 años, víctimas de violencia de género, madres de familias con responsabilidades no compartidas o mujeres desempleadas.

La titular de Política Social subrayó que “con todas ellas se fomentó la empleabilidad y la mejora de habilidades a través de itinerarios formativos y de inserción laboral, pero también la motivación en diversos aspectos personales relacionados con la autoestima, la asertividad, la corresponsabilidad doméstica y el desarrollo de sus propias metas”.

Destacó el proyecto ‘Únicas’, desarrollado por la Comunidad y el Cermi Región de Murcia para fomentar la igualdad de las mujeres y niñas con discapacidad, que el pasado año contó con la participación de más de 300 mujeres bajo el lema ‘Yo decido’

Ruiz añadió que “el propósito del Gobierno regional es que nadie se quede atrás, por eso es importante trabajar y comprender la igualdad en todos los niveles si queremos avanzar como sociedad”.

La Comunidad impulsa el emprendimiento y liderazgo femenino con el programa ‘Mujer Lidera’