Phicus Tecnología, en CEEIM, ha desarrollado su innovadora aplicación 'RUBIK', que permite a los clientes de los pequeños y medianos operadores de telecomunicaciones el acceso a la nueva conectividad, sin que sea necesario desplegar una red propia de fibra óptica. Ello es posible porque, la app facilita la activación y soporte de servicios de telecomunicaciones de última generación desde los servicios de mayoristas a los locales, mediante el acceso indirecto a la red, también denominado ‘bitstream’.
'RUBIK' es el resultado de la investigación propia en I+D de la empresa tecnológica y se dará a conocer en la “Feria Tecnológica AOTEC 2021”, que es un referente en el sector de los operadores locales de telecomunicaciones y tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga los próximos días 23 y 24 de septiembre. El certamen está dirigido, principalmente, a las empresas proveedoras de tecnología y servicios, que acoge en España a más de 870 pymes, que, en conjunto, invierten casi 800 millones de euros anuales en tecnología innovadora.
La app de Phicus Tecnología facilita que las pymes ofrezcan servicios de fibra hasta el hogar (FTTH), mediante la infraestructura de los mayoristas, como si se tratase de su propia red y conforme a las condiciones pactadas entre ambas partes. Para ello, RUBIK busca la cobertura y detecta la disponibilidad de los diferentes servicios mayoristas en la unidad inmobiliaria del cliente final, a modo de “rastreador”, permitiendo al minorista elegir la mejor opción para contratar el servicio.
Una vez que la empresa local selecciona el servicio que quiere contratar del mayorista, la aplicación hace de puente de comunicación entre el departamento de activaciones del operador y la red proveedora. Así es como las empresas locales pueden ofrecer su propuesta sobre la red mutualizada, pudiendo realizar búsquedas de cobertura, solicitud de alta de servicios FTTH e incluso la apertura y gestión de tickets de soporte, entre otras opciones.
Al facilitar el acceso a la red de fibra óptica de los mayoristas, las empresas minoristas pueden ofertar sus propios servicios sobre ella, como son Internet, telefonía IP y televisión para el sector empresarial y hogares. También pueden gestionar la red como si fuera propia, con los únicos límites que plantee la proveedora del servicio.
“Ante la alta demanda de conexiones de fibra óptica, los operadores locales y regionales están explorando soluciones que les permitan mantener su competitividad, mejorar su eficiencia y aprovechar su red comercial. Estamos ante un nuevo modelo de negocio que satisface las necesidades de acceso a la infraestructura FTTH de estas ‘telecom’, mediante la explotación comercial de la red del mayorista para atender a sus clientes” indicó Ignacio Rojo, CEO y socio fundador de Phicus Tecnología.
El acceso de los operadores locales a la banda ancha permitirá a sus clientes comunicar datos a alta velocidad sin contar con una red GPON propia.
“RUBIK” son las siglas de “pRoxy Único para Bitstream Integrado con Krill" el nombre de la app de Phicus. Su aparición surge 47 años después del cubo del húngaro Ernő Rubik, el rompecabezas mecánico tridimensional y de 6 colores, que permite a cada una de sus caras girar de forma independiente.