El Gremio Regional de Talleres de Reparación de Automóviles de Murcia, Gretamur, anima a los conductores a pasar las revisiones de sus vehículos antes de iniciar sus desplazamientos de este verano para evitar posibles accidentes. Además, destacan desde la organización, encuadrada en la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, FREMM, se evitará incurrir en otro tipo de reparaciones más complicadas y costosas.
Gretamur recuerda que en 2022 se produjeron 1.042 siniestros mortales en carreteras, que se saldaron con 1.145 fallecidos. Según un informe de AECA-ITV y la DGT, casi el 30% de los vehículos implicados en siniestros viales con víctimas presenta algún tipo de defecto, evidenciando la relación que existe entre el estado de un vehículo y su seguridad. En el estudio, además, se concluía que los vehículos de más edad son los más desatendidos por sus responsables.
“No es que un coche de más de diez años sea más inseguro exclusivamente por su antigüedad. Lo que ocurre es que con esos años es muy probable que no lleve al día sus mantenimientos. Si los conductores de vehículos con más edad adquieren consciencia de este hecho, la seguridad en las carreteras se vería claramente beneficiada”, asegura José de la Cruz López, presidente de Gretamur.
Por todo ello, llama a los conductores, una vez más, a participar en la “cultura del mantenimiento preventivo” y pasar las revisiones de sus vehículos en los plazos establecidos por el fabricante. Y hacerlo, por supuesto, en un taller legalmente establecido, ya que es el único lugar donde podrán abordar con profesionalidad y con garantías una labor tan importante dada su estrecha relación con la seguridad vial.
“Si al circular notamos algún ruido extraño en el vehículo, debemos acudir a nuestro profesional de confianza para que verifique la anomalía o avería”, recomienda José de la Cruz. “Al final, irse de vacaciones es siempre una grata ilusión, añade, pero mayor es la alegría de la vuelta a casa sin haber tenido percance alguno”.
Neumáticos, frenos, amortiguadores, manguitos del circuito refrigerante, filtro de aire o batería son algunos de los elementos claves que revisará el taller antes de iniciar el desplazamiento veraniego, garantizando su correcto funcionamiento para preservar la seguridad vial y la correcta conducción.
Como medidas preventivas, Gretamur recomienda al conductor que haga descansos cada dos horas, ir a una temperatura adecuada en el interior del vehículo y seguir las pautas de señalización en caso de avería. Asimismo, recuerda que los vehículos diésel con filtro de partículas DPF, por precaución, no deben aparcarse en verano sobre pastos o hierbas secas. Y por otra parte, muestra la conveniencia de desconectar el sistema Start-Stop con retenciones para evitar sobrecargas de la batería y desgaste excesivo del motor de arranque.
José de la Cruz López concluye que, en cualquier caso, lo ideal es pedir cita con antelación al taller de confianza para obtener tanto las recomendaciones como, ante todo, revisar el coche de la mano de un profesional.