El consorcio European University of Technology (EUt+), del que forma parte la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), se expande con un nuevo campus en Italia. La Università degli Studi di Cassino e del Lazio Meridionale (UNICAS) se unirá oficialmente el próximo 1 de noviembre.
Esta incorporación coincide con la nueva etapa de esta alianza formada por universidades europeas de Francia, Alemania, España, Irlanda, Bulgaria, Rumanía, Letonia y Chipre y que acaba de conseguir 14,4 millones de euros de la Unión Europa hasta 2027.
La iniciativa Universidades Europeas engloba a 60 consorcios e implica más de 500 instituciones de enseñanza superior. La adhesión de UNICAS a EUt+ contirbuye a mantener el equilibrio geográfico, la diversidad y complementariedad de los socios. UNICAS es una universidad pública de tamaño medio, ubicada entre Roma y Nápoles, orientada hacia la ciencia, la tecnología y la ingeniería.
Con el nuevo socio, EUt+ tendrá nueve campus interuniversitarios que forman una red común en la que pueden compartir herramientas, recursos e infraestructuras. Esta alianza potencia la movilidad de estudiantes, profesores y personal personal de administración, promueve la competitividad de la enseñanza superior europea, la calidad de la formación y la investigación, y valores como la sostenibilidad y la diversidad.
Los estudiantes de la Politécnica de Cartagena tienen así un nuevo destino para realizar movilidades de formación teórica, práctica e investigadora con financiación del programa Erasmus+. Las plazas para las universidades EUt+ son más numerosas que para otros destinos.
De hecho, la UPCT recibe esta semana a 22 estudiantes de grado y máster, que cursarán este primer cuatrimestre en Cartagena, de las diferentes universidades del consorcio, una cifra que aumenta cada año.