jueves. 21.11.2024

La debilidad del sector cultural en la Región de Murcia queda cuantificada en el estudio que investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena han presentado este viernes en el Consejo Económico y Social. Las actividades culturales generaron aproximadamente el 1% del PIB regional y el 1,5% del empleo en 2021, mientras que en el conjunto de España la participación económica y laboral del sector cultural fue del 2,2% y el 3%, respectivamente. El doble en ambos indicadores.

Los investigadores concluyen en su estudio para el CES que “el gasto que las administraciones públicas dedican a la Cultura es un factor determinante de la situación del sector cultural” y revelan que la CARM y los ayuntamientos de la Región gastan en Cultura un tercio menos que la media de las administraciones autonómicas y locales.

En concreto, el gasto medio por habitante de la CARM en 2021 fue de 20,4 euros, 12 menos que el gasto medio en España. Por su parte, el gasto liquidado por la Administración Local en la Región de Murcia es de 46 euros, notablemente inferior a la media nacional (71,5 euros). Los datos reflejan que la mayor parte del gasto público liquidado en cultura en la Región recae sobre la Administración Local, que más que duplica lo que gasta en esta partida la Administración Autonómica.

Los investigadores de la UPCT recomiendan un mayor esfuerzo presupuestario de las administraciones, dado que “existe un amplio margen para intensificar el compromiso de la administración pública con el desarrollo del sector cultural” y piden un apoyo específico al sector audiovisual y multimedia “por su capacidad de generación de valor y que, en consecuencia, requiere medidas de apoyo específicas”.

Asimismo proponen una intensificación de la conexión entre Cultura y Turismo.La afluencia de turistas con una motivación cultural a los destinos de la Región de Murcia es todavía menor de lo que debiera. Una apuesta decidida por este modelo turístico implica incidir en la creación de una marca reconocible de la Región de Murcia como destino cultural, integrada en el resto de la oferta turística regional”, afirma el trabajo, que cifra en 350 euros el gasto por turista cultural residente al viajar por España y de 290 euros si su destino era la Región de Murcia.

Los datos del estudio también muestran que el gasto de consumo cultural de los hogares disminuyó en España un 19,5% entre 2016 y 2022, mientras que en la Región de Murcia lo hizo a un ritmo mucho menor, un 7,6%. El peso del gasto cultural sobre el gasto total es superior en los hogares de la Región de Murcia en comparación con el de España. En cuanto a la estructura del gasto por grupos, el mayor porcentaje de gasto corresponde a telefonía móvil y servicios de Internet, seguido de soportes y equipos para el tratamiento de la información, de libros y publicaciones periódicas en tercer lugar y de servicios culturales en última posición.

El estudio lo han dirigido los investigadores de la UPCT José Miguel Navarro Azorín y José María Ramos Parreño, del Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas, y en él también han colaborado los profesores Andrés Artal Tur, Lourdes Badillo Amador, Belén Cobacho Tornel y Ángel López Nicolás.

La UPCT cifra en el 1% la aportación de las actividades culturales al PIB regional