La patronal de grandes constructoras y concesionarias, Seopan, y la del sector de la ingeniería, Tecniberia, calculan que haría falta invertir 1.397 millones de euros para prevenir las inundaciones en España, que constituyen la mayor catástrofe natural del país, de los que el 70% se concentraría en la Región de Murcia, Castilla y León y Baleares.
Coincidiendo con la DANA que ha provocando estos días inundaciones y fuertes riadas en distintos puntos de España, ambas patronales han querido recordar que estos fenómenos concentran el 98 % de los daños en bienes y personas y pérdidas pecuniarias (más de 5.320 millones desde 1981), así como unas indemnizaciones del entorno de los 185 millones al año al Consorcio de Compensación de Seguros.
Para evitar los estragos provocados por las inundaciones consideran prioritario acometer una inversión de casi 600 millones de euros en presas, de cerca de 800 millones en medidas de prevención y destinar 127 millones para actuaciones en encauzamientos o contención.
En este sentido, calculan que solo la inversión para presas permitiría obtener 7.188 millones de beneficio social al cabo de un periodo de 50 años teniendo en cuenta la reducción de daños económicos a la población afectada.
Por comunidades autónomas, sostienen que casi el 70% de todas las inversiones necesarias para prevenir las inundaciones deberían acometerse en Castilla y León, Murcia y Baleares.
Entre las actuaciones que proponen destaca la construcción de presas para la prevención de avenidas; actuaciones de canalización y drenaje; de corrección hidráulica; proyectos de restauración fluvial; repoblación forestal; mejoras en la red; encauzamientos; reconstrucción de muros; desvío, adecuación o recuperación de torrentes, así como actuaciones en acequias.