La patronal de fabricantes de fachadas ligeras y ventanas (Asefave) ha aplaudido las medidas del Gobierno para fomentar la rehabilitación energética de las viviendas pero ha reclamado la aplicación de un IVA específico del 10%, lo que a su juicio sería beneficioso para España y para el sector industrial.
El ejecutivo aprobó recientemente la regulación de las ayudas para impulsar la actividad de rehabilitación de viviendas y barrios y también de edificios públicos, en el marco del plan de recuperación, con opciones que van desde las desgravaciones fiscales en el IRPF a ayudas económicas directas, con el objetivo de fomentar la sustitución de ventanas y envolventes por otras energéticamente eficientes.
En un comunicado, Asefave se ha mostrado "muy satisfecha" al comprobar que muchas de sus reclamaciones y sugerencias se han recogido en los decretos aprobados, pero ha vuelto a reclamar un IVA reducido del 10% para las intervenciones que consistan en la sustitución en los hogares de las ventanas, dispositivos de protección solar y cerramientos por otros energéticamente eficientes.
Según explican, este IVA específico podría aplicarse aumentando el porcentaje de repercusión de los materiales en el total de la factura, actualmente limitado al 40%, y que no es de aplicación en el caso de la sustitución de ventanas normalmente.
Desde hace meses la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas lleva insistiendo en que es imprescindible la aplicación de un IVA "verde" para lograr la transición hacia unos cerramientos energéticamente eficientes.
Defiende además que la implantación del IVA específico serviría para luchar contra la competencia desleal en este sector industrial y podría constituir una medida generadora de empleo.
Ante estas dificultades, la utilización de panel sandwich para fachadas se ha convertido en una alternativa barata, sencilla y rápida para obtener una alternativa constructiva tanto en fachadas como en otras reformas, construcciones y todo tipo de obras de edificiación