jueves. 28.03.2024

La nueva normalidad comienza a instalarse en todos los ámbitos de nuestra sociedad y los eventos en formato presencial, por suerte, no son una excepción. Este sector, el de los eventos, ha sido uno de los grandes damnificados por las restricciones que han limitado las reuniones y las concentraciones de personas en un mismo espacio. No en vano, fue el primero en parar su actividad, y uno de los últimos en recuperarla. 

 

Las últimas semanas han supuesto una vuelta a la acción para muchas empresas organizadoras de eventos que, reinventadas y cumpliendo cada una de las estrictas medidas de seguridad necesarias, han visto cómo distintos actos en formato presencial han comenzado a realizarse.

 

En este sentido, la agencia murciana Noved Eventos ha querido tomar el pulso a las restricciones actuales y confirmar la efectividad en la seguridad de los eventos presenciales que se realizan en la actualidad. Durante las últimas semanas, Noved ha realizado mediciones de emisión de CO2 en los eventos que organizó en el Auditorio el Batel de Cartagena, así como en el antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería de la misma ciudad, y los resultados no han podido ser más esperanzadores.

 

Ambos eventos se han desarrollado en formato presencial, con público (120 y 50 asistentes respectivamente) y dentro de una sala, algo que hubiese sido impensable meses atrás. Las dos jornadas se han llevado a cabo con éxito gracias a la implantación de todas las medidas de seguridad anti Covid-19 necesarias, tales como la medición de temperatura a los asistentes en la entrada, el uso de mascarilla obligatorio, la colocación de distintos puntos de desinfección de manos, butacas preasignadas con una separación de más de un metro y medio entre ellas y la utilización de distintas puertas de entrada y salida para evitar la aglomeración de grupos de personas. 

 

Noved Eventos realizó una medición continua del CO2 emitido dentro de la sala en cada ocasión. Este no sobrepasó en ningún momento las 539 ppm (partes por millón) en el caso de El Batel. En el Antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería, la medición no superó las 486 ppm. Estas cifras indican que ambos actos se han desarrollado con un nivel de CO2 adecuado y asociado con un bajo riesgo de transmisión vírica.

 

Los altos niveles de CO2 están directamente relacionados con la transmisión del Covid a través de aerosoles. La respiración de las personas genera CO2 y esto hace que la concentración del mismo sea mayor en espacios cerrados, aumentando las probabilidades de transmisión del virus. Como referencia, hasta un nivel de 700 ppm de CO2 en interiores se considera de bajo riesgo (en espacios exteriores el nivel suele oscilar alrededor de las 420 ppm). De este modo, las mediciones realizadas demuestran que, aplicando las medidas necesarias, los eventos presenciales pueden realizarse de forma segura.

 

EL SECTOR DE LOS EVENTOS APUESTA POR UNA REACTIVACIÓN SEGURA

Más de un año después del inicio de la pandemia, puede percibirse un atisbo de esperanza para la organización de eventos presenciales. La mejora en la incidencia acumulada del virus en distintas ciudades españolas, así como la vacunación de la población auguran un horizonte esperanzador durante los siguientes meses en lo que se refiere a la actividad presencial.

 

El uso de mascarillas en espacios interiores, la separación entre personas, la ventilación de espacios, o la realización de test rápidos serán medidas indispensables en los próximos meses para el ámbito de la celebración de eventos. Un sector que se encamina hacia la “hibridación” de eventos presenciales y online, así como hacia formatos más exclusivos y con menor cantidad de asistentes.

 

Noved se dedica a la organización de eventos corporativosmarketing de experienciaseventos promocionales, feriasconvenciones, congresos e incentivos. Este sector ha sido otro de los grandes afectados por la pandemia que, renovado y con todas las medidas de prevención pertinentes, apuesta por reactivarse con más ilusión que nunca.

Claves en la vuelta segura a los eventos presenciales