lunes. 02.12.2024

Las empresas tecnológicas financieras especializadas en el sector hipotecario, también conocidas como 'hipotech', prevén multiplicar su facturación en 2021 después de intermediar entre el 3% y el 4% de las hipotecas en 2020, lo que supone más de 1.300 M€.

 

El consejero delegado de iAhorro, Marcel Beyer, asegura en una conversación que las 'hipotech' intermedian en la actualidad alrededor del 3% del total de las hipotecas que se firman en España. Esto supone que al final de 2020, y partiendo de los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), estas empresas intermediaron alrededor de 10.000 hipotecas y más de 1.300 M€. De ellos, iAhorro gestionó un tercio y se situó líder del sector.

 

UN "CRECIMIENTO ACELERADO"

Los 'marketplaces' hipotecarios "han experimentado un crecimiento acelerado" en el último año gracias a que los servicios financieros "han comenzado a operar de manera digital", según la presidenta de la Asociación Española de Fintech (AEFI), Silvia Escámez.

 

En concreto, según el último mapa PropTech publicado por la plataforma Finnovating en abril de este año, en España existen 359 empresas emergentes que hacen uso de la tecnología para mejorar o reinventar cualquier servicio dentro del sector inmobiliario. Un amplio grupo en el que se encuentran las 'hipotech', firmas que intermedian entre las entidades financieras y los clientes finales en todo el proceso de comparación, negociación y contratación de hipotecas.

 

Este sector cuenta con compañías ya consolidadas como iAhorro, pero también se ha convertido en un mercado de interés para empresas emergentes como es el caso de Helloteca, Hipoo, Tricoteca o Prohipotecas. Estas compañías ofrecen ofertas personalizadas a los clientes, centralizan toda la documentación en una sola plataforma y apoyan al usuario mediante asesores hipotecarios para que elijan el banco que más les interesa, según explica el consejero delegado de Hipoo, Juan Ferrer.

 

En el caso de las ofertas personalizadas, el cliente puede adaptarlas al jugar con las vinculaciones que llevan emparejadas algunas hipotecas y comprobar así como estas impactan en los intereses, la cuota mensual o el TIN y la TAE. En la mayoría de los casos las compañías se basan en un modelo de negocio gratuito, ya que son los bancos los que pagan una comisión a la plataforma.

 

AHORRO PARA EL USUARIO

Tanto Ferrer como Beyer reivindican el ahorro que para el usuario supone contratar hipotecas a través de los compradores. Según el consejero delegado de Hipoo, "en una hipoteca media en Madrid de entorno a 200.000 euros a 30 años, el ahorro de intereses entre una hipoteca buena y una mala puede ser de hasta 40.000 euros".

 

Una cifra que coincide con los datos que maneja iAhorro del pasado abril, cuando la compañía firmó hipotecas al TIN fijo medio de 1,24%, frente a la media nacional del 2,77%. Por ello, según los datos de la compañía, el usuario de una hipoteca fija de 150.000 euros a 30 años se podría ahorrar más de 41.000 euros.

 

UN NEGOCIO AL ALZA

iAhorro prevé multiplicar por tres o por cuatro su facturación este 2021, con un crecimiento "un poco menor" del mercado total en España. La compañía quiere también "mantener el crecimiento" en los próximos años. En la actualidad acapara el 33% de la cuota de mercado del sector, al intermediar más de 400 millones en hipotecas.

 

Por su parte, Hipoo prevé gestionar 300 millones en intermediación de hipotecas en 2022 y multiplicar por cuatro su facturación. Una previsión que llega tan solo tres años después de su creación y tras vivir un crecimiento continuado. "En 2019 fue un año para probar el concepto y ver que había bastante demanda. En el año 2020 multiplicamos por cinco la facturación y en el 2021 vamos a multiplicarla por unos siete", asegura Ferrer.

Las 'fintech' de las hipotecas prevén multiplicar su facturación en 2021