BBVA Research calcula que el consumo privado crecerá un 2,5% este año y un 2,1% en 2025 gracias a la creación de empleo, al aumento de salarios y pensiones y a la contención de la inflación, según su informe de consumo del segundo semestre publicado este lunes.
La subida de salarios y pensiones, junto con la menor inflación, permitirán aumentar la renta disponible de los hogares en un 3,5% en el bienio 2024-2025, un proceso al que también contribuirán el desendeudamiento y la reducción de los costes de financiación, explica el documento.
Esta mayor renta disponible, en un contexto de desaparición de las restricciones de oferta de algunos sectores y la mayor tendencia a gastar lo obtenido del aumento de la renta y la riqueza, impulsarán el consumo privado.
BBVA Research analiza en particular la evolución de las matriculaciones de vehículos, que espera que rocen el millón de unidades este año y alcancen los 1,1 millones en 2025, gracias al impulso de híbridos y eléctricos.
De acuerdo con sus estimaciones, la cuota de mercado de los turismos eléctricos puros alcanzará el 34% en 2035, por debajo del objetivo, ya que los potenciales compradores se ven desincentivados por el precio, la limitada infraestructura de recarga y la incertidumbre regulatoria.