El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha reclamado "menos trabas, menos impuestos, menos cotizaciones y más facilidad al emprendimiento y a la generación de empleo" para mejorar su situación y, en general, la economía y el crecimiento del país.
Amor, que ha participado en el curso 'Prensa y poder' que durante esta semana se desarrolla en Ciudad de la Educación-San Gabriel, en La Aguilera (Burgos), ha recordado que según el barómetro del segundo trimestre de 2024 uno de cada cuatro autónomos "sigue pasándolo francamente mal", mientras otro 50% tan solo se mantiene y el 25% restante nota cómo su actividad está creciendo.
Esta situación, a su juicio, demuestra que la situación de los trabajadores por cuenta propia ha sido, es y seguirá siendo difícil porque las cosas no cambian a la hora de afrontar su situación.
"Cuando preguntamos a los autónomos cuáles son sus problemas cuando afrontan su actividad, vemos que la inflación, los impuestos, las cotizaciones y la burocracia siguen lastrando su actividad", ha remarcado durante su intervención.
En este sentido, ha incidido en que a los autónomos que generan puestos de trabajo en España, que son un millón, se les hace más difícil emplear y cada día que se publica un boletín oficial se encuentran más trabas.
"Porque cada día se están poniendo más trabas, más zancadillas. Incluso los acuerdos que se alcanzan no se respetan. Y ese es el problema que viven a diario los autónomos de nuestro país, que siguen generando actividad y empleo", ha subrayado.
Por todo ello, ha apuntado que la solución pasa por poner menos trabas y cotizaciones y dar más facilidades al emprendimiento para favorecer el crecimiento económico del país.