Los webinars de Aquae STEM están dirigidos a los 46 colegios de toda España que participan en el programa y habitualmente reúnen en cada sesión a más de 1.000 alumnas de Primaria. Gracias a estos webinars, las alumnas pueden conocer e interactuar con mujeres profesionales destacadas en campos de estudio técnicos y científicos. De este modo, se intenta hacer frente a una de las causas por las que las niñas no se sienten atraídas por las carreras STEM, que es la falta de visibilidad de referentes femeninas en estos campos.
Ariadna Farrés y la vida en Marte
La invitada es la doctora en Matemática Aplicada por la Universidad de Barcelona (UB) Ariadna Farrés. Concluyó su doctorado en 2009 y ahora es especialista en Astrodinámica en el Goddard Space Flight Center (GSFC) de la NASA. Farrés ha trabajado con el equipo de dinámica de vuelo y diseño de misiones y ha realizado tareas como estudiar la dinámica y control orbital de las velas solares en el sistema Terra-Sol. En 2024 ha sido elegida por la revista Forbes como una de las 35 mujeres españolas líderes en tecnología.
Como parte de su trabajo en la NASA, actualmente está embarcada en el llamado proyecto Hypatia, que estudia cómo serían las condiciones de vida en Marte para una hipotética futura presencia humana. En el marco de esos estudios, Ariadna Farrés participó en 2023 en un interesante experimento, pasando 12 días junto a otras ocho científicas en un entorno hostil como el desierto de Utah (Estados Unidos), simulando las mismas condiciones con las que, algún día, podrían vivir los futuros habitantes del planeta rojo.
El webinar del 8 de marzo ha permitido a las alumnas conocer la trayectoria de Ariadna Farrés y sus motivaciones para convertirse en una profesional STEM, así como preguntarle sobre esta experiencia marciana en la Tierra y sobre otras cuestiones de su trabajo en el centro aeroespacial de EEUU.
Sobre el programa Aquae STEM
Aquae STEM se está desarrollando actualmente en 9 colegios de la Región de Murcia: el Divino Maestro de las Torres de Cotillas, el CEIP Nuestra Señora de Loreto de San Javier, el CEIP Nuestra Señora del Rosario de Lorca, el CEIP Urci de Águilas, el CEP Antonio de Ulloa, el CEIP Atalaya, el Colegio San Francisco Javier y el CEIP Félix Rodríguez de la Fuente de Cartagena y el CEIP Ntra. Sra. del Rosario de Torre-Pacheco, impactando directamente en 390 niñas de primaria.
Desde 2020, los webinars de Aquae STEM han tenido el privilegio de contar con mujeres profesionales de todos los ámbitos. En los dos encuentros previos de este curso 23-24, por ejemplo, las estudiantes han podido conocer a Gisela Baños, Física Teórica, autora de ciencia ficción y conocida experta y divulgadora de este género narrativo en la plataforma Twitch, y a la meteoróloga Isabel Moreno, que actualmente informa en el programa Aquí la Tierra de RTVE.
El programa educativo Aquae STEM comenzó su andadura en 2019 de la mano de la Fundación Aquae (Hidrogea) con un doble objetivo: atraer, potenciar y despertar las vocaciones STEM en las niñas, y promover la concienciación de su entorno cercano, incluidos el profesorado, los compañeros de clase y sus familias. El proyecto apuesta por generar vínculos con las ciencias entre las niñas de entre 8 y 12 años (de 3.º a 6.º de Primaria), ya que los estudios demuestran que la creación de vocaciones se da en edades cada vez más tempranas.
Fruto de esta apuesta se espera aumentar en un futuro cercano la presencia de estudiantes femeninas en carreras STEM, ámbito en el que las mujeres se encuentran infrarrepresentadas; ya que el porcentaje de mujeres matriculadas en estas titulaciones en las universidades públicas estatales se halla en el 32%, según datos de la Secretaría General de Universidades del curso 21-22.
Como parte de su compromiso, Aquae STEM forma parte de la Alianza STEAM por el Talento Femenino. Una iniciativa promovida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional que busca aunar los esfuerzos y crear sinergias que contribuyan a acabar con la brecha de género en el acceso a estas disciplinas. La adhesión supone un hito importante en el reconocimiento de los esfuerzos del programa Aquae STEM para promover la educación STEM de calidad, la conciencia ambiental y la igualdad de género en el ámbito educativo.