Bankinter ganó 473,5 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento interanual del 13,3%, gracias al crecimiento de los ingresos en todas las áreas de negocio, según ha informado este jueves el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores española (CNMV).
Así, todos los márgenes de la cuenta reflejan el crecimiento de los volúmenes de la cartera de créditos y de los recursos, especialmente los gestionados fuera de balance, más rentables para el banco por las comisiones de gestión cobradas, lo que unido a la estrategia de captación comercial y a la gestión de los diferenciales explican el incremento de los márgenes.
En concreto, el margen de intereses, que recoge casi todos los ingresos, se situó en 1.160 millones de euros tras crecer un 9%, en tanto que el margen bruto, que añade las comisiones, sumó 1.410,5 millones después de aumentar un 10,4%.
Asimismo, el margen de explotación cerró en 929,2 millones de euros, con un incremento del 12,5%, pese al alza del 6% registrada por los costes operativos del banco, que alcanzaron los 481 millones, debido a los mayores gastos de personal y a las inversiones que está realizando en las diferentes geografías donde opera.
La cartera de créditos sobre clientes alcanzó los 78.687 millones de euros, un 5,5% más, con una morosidad del 2,17%, similar a la de hace un año y seis puntos por debajo de la registrada en el trimestre anterior. En España, la mora fue del 2,5% frente a un 3,6% de media sectorial al cierre de abril, con datos del Banco de España.
Los recursos minoristas de clientes alcanzaron los 80.755 millones de euros, con un alza del 3,6%, en tanto que los gestionados fuera de balance (fondos de inversión propios y ajenos comercializados por el banco, fondos de pensiones, gestión patrimonial, SICAVs e inversión alternativa) crecieron un 20,3%, hasta los 52.768 millones de euros.
Todo ello contribuyó a que la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) siguiera mejorando hasta el 17,7%, 221 puntos básicos por encima de la cifra de hace un año, en tanto que el ROTE se consolidó en un 18,8%.
La ratio de capital de máxima calidad CET1 "fully loaded" se situó en el 12,4%, 19 puntos básicos por encima de la de junio de 2023, y también superior al mínimo regulatorio exigido a Bankinter por el BCE que es del 7,85%, el menor de la banca cotizada española, explica el banco.
Por áreas geográficas, la principal actividad del banco sigue estando en España, con una inversión crediticia de 62.000 millones de euros que creció un 2,5% interanual, impulsada por el crédito a empresas. El resultado antes de impuestos de Bankinter España fue de 686 millones de euros, un 14% más.
En Portugal, la cartera de inversión alcanzó los 10.000 millones de euros, un 12% más y el beneficio bruto fue de 102 millones de euros, con un alza del 20%. En cuanto a Irlanda, la inversión llega hasta los 3.500 millones de euros, un 41% más y el beneficio bruto se sitúa en 20 millones de euros, un 20% más.
Por áreas de negocio, Banca de Empresas mantiene su ritmo de crecimiento, con una cartera de inversión de 33.500 millones de euros, un 7% superior, en tanto que Banca Comercial, que engloba toda la actividad de personas físicas, es el negocio que más aporta al margen bruto, con un patrimonio gestionado de clientes de 122.000 millones que crece un 12% .
Dentro de estas cifras, explica Bankinter, la actividad hipotecaria "da muestras de salir de la atonía" mostrada por el mercado en los últimos trimestres, con una nueva producción hipotecaria de 2.800 millones, que sitúa la cartera hipotecaria residencial del Grupo en los 35.600 millones tras crecer un 4%.
El negocio hipotecario crece en todas las geografías, incluida España, debido tanto al mayor impulso de la nueva producción como al menor ritmo de las amortizaciones.