La empresa tecnológica murciana Binarii, especializada en automatización y robótica industrial, ha obtenido el sello de pyme Innovadora, que otorga el Ministerio de Ciencia e Innovación a las empresas comprometidas con la innovación y le posiciona en la vanguardia de la I+D+i en España. De hecho, la empresa instalada en el CEEIM lleva 10 años en programación con habilitadores 4.0 y desarrolla en la actualidad un robot colaborativo para prototipos de una celda de paletizado, que afronta tras obtener una ayuda del CDTI.
Además del reconocimiento y prestigio internacional que aporta la obtención del distintivo, tener el sello conlleva una serie de ventajas fiscales en la gestión administrativa de la empresa instalada en la incubadora tecnológica del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM).
Entre estas oportunidades, Manuel Santillana, director de Programación de la empresa, destaca que “tener el distintivo nos permite conciliar las deducciones fiscales por I+D+i y las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social por nuestro personal investigador contratado, lo que contribuye a que reduzcamos costes".
El distintivo también permite a las empresas portadoras la posibilidad de participar en la Compra Pública Innovadora, que se realiza a través de una oficina creada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) hace tres años para fomentar la innovación y la adquisición de soluciones innovadoras o en fase de desarrollo, con el fin de mejorar los servicios públicos. Asimismo, es la llave para acceder a las líneas de financiación ICO Innovación Fondo Tecnológico.
Además, Binarii está incluida, desde su certificación, en el Registro público de pymes, donde acceden las empresas que superan un proceso de autoevaluación sobre diferentes aspectos relacionados con sus áreas de gestión.
La divulgación del distintivo pyme Innovadora es una de las funciones que se desarrollan desde el CEEIM para velar por la potenciación del valor del compromiso con la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y el reconocimiento de las startups tecnológicas e innovadoras y de los emprendedores con proyectos tecnológicos disruptivos.