La Fundación Cajamurcia y CaixaBank han reconocido en un acto a las asociaciones beneficiadas en la ‘Convocatoria de Ayudas de Acción Social 2023’, que ha concedido un total de 200.000 euros a 70 proyectos sociales presentados por organizaciones sin ánimo de lucro de la Región de Murcia, y de los que se van a beneficiar más de 32.500 personas en situación de vulnerabilidad.
Enmarcada en el acuerdo de colaboración entre la Fundación Cajamurcia y CaixaBank como parte del compromiso que mantienen con entidades sociales, el objetivo de la convocatoria es respaldar a organizaciones que desarrollan su actividad en la Región y cuyos programas están centrados en la inclusión social, la atención a la dependencia y accesibilidad, el desarrollo local, el fomento del empleo y la orientación ocupacional.
Respecto a los principales colectivos que se beneficiarán de las ayudas en esta edición, 37 de los proyectos seleccionados están dirigidos a personas con discapacidad (intelectual, física y sensorial), 22 a personas en riesgo de exclusión, cinco a personas mayores, tres a personas enfermas y tres a otros colectivos.
En el acto, celebrado en el Patio del Centro Cultural Las Claras de la Fundación Cajamurcia, han intervenido el presidente de la Fundación Cajamurcia, Carlos Egea; la directora territorial de CaixaBank en Región de Murcia y Comunidad Valenciana, Olga García; el presidente de Astus y Plena Inclusión Región de Murcia, Joaquín Barberá, y la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz.
También ha participado Ana Isabel Martínez, quien ha ofrecido su testimonio como presidenta del comité de representantes de personas con discapacidad intelectual de Plena Inclusión Región de Murcia.
El presidente de la Fundación Cajamurcia ha subrayado que “la colaboración de CaixaBank ha permitido reforzar nuestro compromiso con iniciativas como esta ‘Convocatoria de Acción Social’, que busca mejorar la calidad de vida de las personas más desfavorecidas y socialmente vulnerables, ya sea por marginación, enfermedad, discapacidad o cualquier otra causa”. También ha agradecido la labor de los voluntarios de las asociaciones y ONG participantes, “personas solidarias y comprometidas que trabajan para lograr una sociedad que ofrezca los mismos derechos y oportunidades a todos los ciudadanos”.
La directora Territorial de CaixaBank en Región de Murcia y Comunidad Valenciana ha señalado que “las alianzas desempeñan un papel esencial en la generación de impactos positivos en la sociedad”. “Es por ello que son tan importantes los lazos que unen a CaixaBank con la Fundación Cajamurcia, y con las asociaciones que promueven estos proyectos sociales. Estas colaboraciones permiten compartir recursos, conocimientos y experiencias para resolver problemas complejos, como la pobreza o la educación deficiente en la Región de Murcia”, ha puesto en valor García.
Por último, en la clausura del acto, la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, ha indicado que “entidades como Fundación Cajamurcia y Caixabank son necesarias en nuestra sociedad, ya que son referentes de compromiso y responsabilidad social para fomentar la igualdad de oportunidades entre las personas más vulnerables. Una iniciativa alineada con el objetivo marcado por el Gobierno regional para avanzar hacia una sociedad más inclusiva y siempre poniendo en valor el trabajo tan importante que desarrollan las entidades del Tercer Sector en la ejecución de políticas contra la pobreza y la exclusión social. Solo por eso, siempre contarán con todo nuestro apoyo”.