El exvicepresidente ejecutivo y exdirector mundial de Marketing de Coca-Cola, Marcos de Quinto, ha señalado en Murcia la importancia de incorporar “la innovación en todas las áreas de la empresa, desde la optimización de procesos hasta la creación de nuevos modelos de negocio” para mejorar la productividad. También ha subrayado la necesidad de adoptar tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, que “promete ser una revolución en todos los ámbitos”.
El directivo ha ofrecido este miércoles una conferencia organizada por la Cátedra Ecosistema Murcia Innova (EMURI) en el Odiseo. El evento ha congregado a representantes de 13 empresas referentes en innovación de la Región, así como a los rectores de las universidades de la Región, en una jornada destinada a analizar las últimas tendencias en marketing e I+D+i empresarial.
Durante el encuentro, el experto, que también ha formado parte en los consejos de administración de compañías como Grefusa, Mutua Pelayo, Telepizza o Ecoembalajes España, ha explicado que, para lograr una I+D+i efectiva, hay que “escuchar a los consumidores y anticiparse a sus necesidades, adaptándose a los cambios del mercado”. Asimismo, ha indicado el papel del marketing emocional como una herramienta clave para conectar con la audiencia.
De Quinto también defiende la relevancia de una colaboración activa entre el tejido empresarial, la administración pública y los centros educativos. “Las compañías son realmente quienes demandan formación y talento; lo que se desarrolla en las universidades debe responder a estas peticiones y la labor de las administraciones es facilitar este proceso”.
Para finalizar, expuso la necesidad de que haya “más empresarios en política y menos políticos en empresas públicas”, abogando por una mayor participación del sector privado en la toma de decisiones que afectan a la economía y al desarrollo empresarial.
Además, puso de manifiesto cómo “las decisiones gubernamentales, desde la regulación hasta los impuestos, afectan directamente a la competitividad” de las firmas en un mercado global cada vez más interconectado.
Alcanzar la media de la UE en I+D+i para el año 2030
El evento ha sido inaugurado por José Luis Munuera, director de EMURI, quien ha señalado que estos encuentros son clave para “mejorar los planes en I+D+i de las compañías y generar sinergias”. Respecto a los objetivos de la Cátedra, Munuera ha indicado que “nuestra estrategia se basa en el modelo de la triple hélice, coordinando a empresas, universidades y administración pública para crear un ecosistema de innovación efectivo, con el fin de que la Región alcance en 2030 niveles de I+D+i similares a la media de la Unión Europea”.
Forma parte de esta Cátedra entidades referentes en innovación de la Región—El Dulze, AMC Ideas, Grupo Fuertes, Grupo Orenes, Nawter, Hefame, Postres Reina, Portavoz, Primafrio, Nueva Cocina Mediterránea, Anecoop, Cajamar, Marnys y Vócali—, la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor.