El CEIP Carthago de Cartagena, en la categoría de Primaria, y el Colegio Nuestra Señora del Carmen de La Unión, en la categoría de Secundaria, han resultado ganadores de los Premios Zinkers, de la Fundación Repsol, en la Región de Murcia, que se entregaron este jueves en Madrid.
Los 34 centros educativos de todo el país premiados recibirán una dotación económica de 2.500 euros cada uno, destinada a desarrollar un proyecto de innovación en sus respectivas instituciones y a realizar una actividad relacionada con la transición energética con los alumnos ganadores.
Estos galardones reconocen los mejores proyectos desarrollados por centros de educación Primaria y Secundaria de cada comunidad autónoma en materia de transición energética, cambio climático y sostenibilidad. En la Región han participado 175 centros en este programa, y a nivel nacional han sido 4.600 los centros educativos de Primaria y Secundaria inscritos.
El CEIP Carthago ha realizado un proyecto de creación de carteles, utilizando competencias digitales, para promover el uso responsable del agua, la energía, la movilidad y la sostenibilidad. Ha trabajado también en la reutilización de materiales desechables para crear mobiliario escolar, debates sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la creación de un rap.
El Colegio Nuestra Señora del Carmen de La Unión ha desarrollado iniciativas como la fabricación de alimentos para los peces reutilizando aceite de cocina usado, restos de pescado y pan, entre otros; un estudio sobre la esponja marina luffa, que puede reducir la contaminación del Mar Menor, y el diseño de un ‘Zinkers Home’, un hogar sostenible que permita reducir el consumo energético.