viernes. 18.10.2024

Este jueves 17 de octubre, el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (Cetem) celebró su 30 aniversario en un evento que tuvo lugar en el emblemático Teatro Concha Segura de Yecla. La ceremonia contó con la presencia de destacadas personalidades políticas como la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del gobierno de España, María González Veracruz; el consejero de Economía de la Región de Murcia, Luis Alberto Marín González; y la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara. El acto logró reunir a 400 asistentes del ámbito empresarial y de generación de conocimiento, tanto nacional como internacional, asistiendo colaboradores de países como Reino Unido, Alemania o Eslovenia, convirtiendo al evento en un foro clave de innovación.

El acto comenzó con la bienvenida por parte del presidente de Cetem, Pedro Arcas, que agradeció a todos los asistentes su presencia y destacó el trascendental papel que este centro tecnológico ha tenido en la innovación y formación para el sector del mueble aludiendo a que hoy no se podría hablar de un sector tan avanzado tecnológicamente si no hubiese sido por la labor realizada. Concluyó reclamando el apoyo de las administraciones para poder realizar una ampliación de las actuales instalaciones de Cetem, indispensables para seguir creciendo en tamaño y actividad.

Por otro lado, el acto tuvo su momento más emotivo durante el homenaje póstumo a Juan Carlos Muñoz Melero, socio fundador y presidente de Cetem durante los últimos 20 años. La familia recibió el reconocimiento de 'Socio de Honor', destacando su incansable labor y visión estratégica para posicionar el sector del mueble como referente en el ámbito tecnológico e industrial, tanto a nivel nacional como en el panorama internacional.

La alcaldesa de Yecla también reconoció la labor de Juan Carlos Muñoz al frente de Cetem así como la propia trayectoria de Cetem que, en su opinión, se ha convertido en un referente internacional en la innovación empresarial y destacando la suerte del municipio por contar con este centro tecnológico.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González Veracruz, puso de relieve el hecho de que Cetem haya sido clave para que Yecla siga teniendo un tejido económico tan potente y generando gran innovación y diseño en los productos que se comercializan incidiendo en la idea de que la actividad de los Centros Tecnológicos como Cetem es vital para seguir dotando de dinamismo al sector empresarial. Añadió que están volcados con la digitalización de las pymes para aprovechar al máximo las ventajas de esta tecnología y destacó que con el kit digital han beneficiado ya a 550 empresas de Yecla con cuantías que superan, en su conjunto, los 3 millones de euros.

El acto contó con una mesa redonda que reunió a representantes de distintos sectores clave de la industria y la investigación. En ella participaron Alejandro Palao, CEO de Interplasp, empresa líder en la innovación y reciclaje de espumas de poliuretano; Esther Castaño, CEO de Sancal y reciente ganadora del Premio Nacional de Diseño 2024; Victoria Bueno, profesora titular de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), destacada por su participación en proyectos internacionales e investigación aplicada; y Gorka Sánchez, responsable de Innovación en el Servicio Murciano de Salud, quien aportó la visión del sector público en la mejora de la calidad de vida a través de la innovación tecnológica. La mesa sirvió como un escaparate de los diversos campos en los que Cetem se desenvuelve, poniendo de manifiesto su contribución a la innovación tanto en el sector privado como público. 

Por parte del consejero de Economía, Luis Alberto Marín González, se puso en relieve la importancia del sector del mueble en la economía murciana y el gran dinamismo del mismo argumentado en los positivos datos de exportación incidiendo en el hecho del papel clave que Cetem ha tenido en el crecimiento del sector en estos 30 años. Además, anunció el evento Tecnohábitat, que se celebrará en Cetem los días 26 y 27 de noviembre, financiado desde la Fundación Integra Digital, y que será una oportunidad única para descubrir cómo la Inteligencia Artificial, la automatización y las herramientas inmersivas están revolucionando el sector del hábitat

“Durante dos días vamos a explorar las tendencias más innovadoras y su aplicación al mueble, al diseño y al hábitat. Hablamos, por ejemplo, de inteligencia artificial generativa aplicada al diseño de interiores o la creación de espacios inteligentes y sostenibles o de aplicaciones de realidad aumentada puestas al servicio del diseño y la decoración de viviendas o espacios de trabajo”, especificó Marín sobre este evento, que contará con la participación de líderes y expertos en tecnologías digitales y del sector.

Este 30 aniversario no solo ha marcado un hito en la historia de Cetem, sino que puso de manifiesto la importancia de esta entidad como elemento catalizador de impulso a la innovación empresarial y la importancia que los centros tecnológicos tienen en el avance tecnológico y la economía circular, destacando su capacidad de adaptación y liderazgo en un entorno industrial cada vez más complejo y globalizado.

El sector del mueble regional, en cifras

El titular de Economía destacó que el sector del mueble agrupa a más de 900 empresas y su facturación superó el año pasado los 1.000 millones de euros, además de dar empleo de manera directa a más de 7.700 trabajadores, lo que supone el 11% del empleo industrial”.

En cuanto al comercio exterior, el sector del mueble experimentó el pasado año una subida del 10,4%, hasta alcanzar unas ventas en los mercados extranjeros de 141,8 millones de euros.

Marín recordó en este sentido que el Gobierno regional ha invertido más de 12 millones de euros en los últimos cinco años en este sector, lo que ha generado a su vez una inversión de más de 42 millones de euros.

La colaboración del Gobierno regional con el Centro Tecnológico comprende también el apoyo a la Feria del Mueble de Yecla, así como proyectos y actuaciones conjuntas.

El Cetem celebra su 30 aniversario