jueves. 21.11.2024

 

 

Con la finalidad de aplicar principios de desarrollo sostenible en el sector agroalimentario, el Pacto Mundial de la ONU ha elaborado una guía en la que se identifican buenas prácticas y se establecen objetivos para conseguir antes del año 2030. El modelo de gestión integral de cultivo de Coato ha sido seleccionado como ejemplo por su capacidad para reconvertir las explotaciones agrícolas convencionales implantando criterios de producción sostenible y calidad que garantizan el control y trazabilidad de cada producto.

 

Todos los detalles se han presentado este miércoles en una jornada en la que han participado productores, distribuidores e industrias como El Corte Inglés, Mahou-San Miguel o Alcampo y que ha sido clausurada por el director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Medio Ambiente, Fernando Burgaz.

 

La cooperativa ha participado en la jornada como representante del sector productor, para analizar cómo se puedan aplicar al trabajo agrícola los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. En la intervención realizada, se ha hecho especial hincapié los que hacen referencia a hambre cero y a una producción y consumo responsable como los más relevantes, destacando el importante papel que desarrolla la agricultura ecológica para alcanzarlos.

 

Así mismo, se han expuesto detalles del plan estratégico que la cooperativa desarrolla para fomentar este tipo de agricultura y que ha permitido que, a través de sus socios, cuente con más de 16.000 hectáreas de cultivos ecológicos de frutas y hortalizas, pimiento para pimentón, almendros y olivos situadas en la Región de Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla la Mancha.

 

Las Naciones Unidas aprobaron en 2015 17 objetivos de Desarrollo Sostenible para cumplir en el año 2030. Además, se fijaron 169 metas que contribuyen a la realización de los mismos. España, como país firmante del acuerdo, encargó a la Red Española del Pacto Mundial, de la que Coato es miembro del comité ejecutivo, la coordinación de todas las actuaciones relativas a los mismos en el sector privado y empresarial.

 

El Pacto Mundial de Naciones Unidas es una iniciativa internacional que promueve implementar diez principios universalmente aceptados para promover el desarrollo sostenible en las áreas de medio ambiente, derechos humanos, normas laborales y lucha contra la corrupción. Con más 12.500 entidades adheridas en más de 160 países, es la mayor iniciativa de responsabilidad social (RSC) empresarial en el mundo.

Coato, ejemplo de buenas prácticas en cultivo sostenible y agricultura ecológica