El presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), José María Albarracín; el presidente de MicroBank, Juan Carlos Gallego; y la directora territorial de CaixaBank en Murcia, Olga García, han formalizado la colaboración entre las tres entidades para facilitar la puesta en marcha y consolidación de empresas de corte social, así como para favorecer la financiación de proyectos empresariales a través de microcréditos.
Mediante el primer convenio, MicroBank ofrece dos líneas de financiación por valor de 5 millones de euros anuales para la puesta en marcha, ampliación o consolidación de empresas sociales que contribuyan al progreso social. Los beneficiarios serán entidades y empresas sociales con facturación y balances inferior a los 30 millones de euros. El importe máximo por operación será de 500.000 euros.
A través del segundo convenio de colaboración, se establece una línea de financiación de un millón de euros para potenciar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora, favoreciendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, nuevos residentes, personas con discapacidad y con especial atención a los colectivos en situación de vulnerabilidad. En base a este acuerdo, se financiará la creación o ampliación de microempresas, negocios de autónomos y proyectos de autoempleo con el objetivo de contribuir al desarrollo del tejido productivo y al progreso social. Además, se financiarán también proyectos empresariales con carácter innovador.
Los beneficiarios serán profesionales autónomos y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a dos millones de euros. Los solicitantes podrán optar a microcréditos por un importe máximo de 25.000 euros o de 50.000 euros en el caso de que se trate de una iniciativa innovadora. Los proyectos deben tener un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por CROEM.
El criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder personas carentes de garantías y avales.
En virtud de este segundo convenio, la entidad se compromete a detectar las necesidades de financiación, con el fin de promover el autoempleo y el establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de autónomos y dirigir a las personas físicas o jurídicas asesoradas por la institución a MicroBank para que éste analice, y en su caso apruebe, las solicitudes de financiación.
Durante 2022, MicroBank ha financiado en la Región de Murcia 4.182 proyectos con impacto social por valor de 42 millones de euros, de los cuales 3.803 microcréditos por valor de 29,8 millones de euros se destinaron a afrontar necesidades puntuales de familias y 253 por un importe de 3,4 millones de euros se concedieron para apoyar a emprendedores y microempresas. Las líneas específicas por sectores con impacto social consiguieron materializar en la Región de Murcia 126 proyectos de economía social, educación, emprendimiento, innovación y salud por 8,8 millones de euros a lo largo de 2022.
En la concesión de los microcréditos, además de la extensa red de oficinas de CaixaBank, colaboran entidades que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los préstamos, además de asesorar y realizar un seguimiento de los proyectos. Actualmente, hay 290 entidades que actúan de manera activa por toda España. Las entidades colaboradoras son organizaciones de todo tipo con experiencia en acciones de asistencia económica y social dirigidas a potenciar la creación de microempresas, fomentar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora.