Ecocarburantes Españoles (grupo Vertex Bioenergy) invertirá 30 millones de euros en una planta de biometano, que se ubicará en el entorno de la planta actual en el Valle de Escombreras, en Cartagena, y permitiría valorizar residuos y colaborar con la autonomía energética de la Región.
Así lo ha anunciado este jueves el CEO de Vertex Bioenergy, Antonio Vallespir, durante el acto de celebración de los 25 años de la planta de Cartagena, al que han asistido el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.
Este proyecto, cuya puesta en funcionamiento está prevista para 2026, está actualmente en fase administrativa. Además de creación de nuevos puestos de trabajo directos e indirectos, con el arranque de la planta se podrán inyectar en la red de gas alrededor de 60 GWh/año de energía limpia.
La construcción de una planta fotovoltaica como soporte a la de biometano o la mejora de captación de CO2 biogénico en las instalaciones son otras de las inversiones en las que trabaja Ecocarburantes Españoles para su complejo en el Valle de Escombreras.
Vallespir ha subrayado que, al igual que estos 25 años, “todas las inversiones buscan profundizar en la eficiencia energética y en facilitar herramientas que favorezcan la descarbonización y la lucha contra el cambio climático”. “Buscamos impulsar un mundo más verde, más justo y más inclusivo”, ha apostillado.
El presidente del Gobierno regional, por su parte, destacó que la Región de Murcia se ha consolidado como “polo de atracción de inversiones, de empleo y de industrias innovadoras, y eso está llevando a aumentar la competitividad”. Además, subrayó que este desarrollo ayuda a “garantizar nuestra autonomía energética y avanzar en la transición hacia una sociedad más sostenible”.
López Miras puso en valor que la planta “marcó un hito no sólo para la ciudad y la Región, sino también para el conjunto de España”, porque fue “la primera planta de bioetanol en España, y ha servido de ejemplo para otras que vinieron después”.
Desde su apertura en 1999, resaltó, estas instalaciones “han contribuido desde Cartagena a transformar nuestro país en su camino hacia la transición energética y un futuro más sostenible”. En este sentido, puso de relieve que la planta “genera el 20% de todo el bioetanol producido en España”, lo que permite “aportar una alternativa más ecológica a los combustibles fósiles, fomentar una movilidad más sostenible y reducir notablemente la emisión de gases de efecto invernadero”.
“Es una planta que sigue creciendo y que nos hará crecer aún más con nuevas líneas de acción”, apuntó el jefe del Ejecutivo regional, quien puso como ejemplo la reciente puesta en marcha de instalaciones para la extracción del aceite de maíz, con una inversión de cinco millones de euros, y la proyección de la nueva planta de biometano.
Esta fortaleza de la Región ha traído consigo, agregó, “otros proyectos industriales pioneros que consolidan a la Región de Murcia como un referente en la transición energética”. Entre ellos citó la primera planta en España de producción de biocombustibles 100% renovables a gran escala, y dos plantas de hidrógeno verde.
“Lo tenemos todo para que la Región de Murcia, y especialmente Cartagena, se conviertan en el verdadero polo energético sostenible de nuestro país”, señaló el presidente regional, quien recordó que “estamos haciendo una apuesta decidida por un futuro en el que la energía limpia y la sostenibilidad sean la norma, y no la excepción”.
“Esta apuesta se basa en nuestra hoja de ruta para la transición energética y el futuro Plan Industrial, que canalizará el empuje de nuestros empresarios, una logística privilegiada con un Puerto de primer orden y un ecosistema laboral, de formación y de investigación flexible y afianzado”, afirmó.
Por otro lado, la alcaldesa de Cartagena felicitó a la empresa porque cumple en Cartagena un cuarto de siglo con una salud de hierro y grandes proyectos, “25 años de una planta que supuesto un hito, transformar nuestro país en su camino hacia la transición energética y un futuro sostenible” ha asegurado Arroyo, que recordó igualmente cómo “las plantas de Cartagena y las otras del grupo Vertex fueron pioneras y con ellas España llegó a ser el primer fabricante de bioetanol de Europa”.
Igualmente, la principal autoridad municipal ha asegurado que el esfuerzo realizado por la empresa “coincide con el del Gobierno con la economía circular, como modelo eficiente y socialmente responsable”. En este sentido Arroyo ha recordado además que “en el ayuntamiento de Cartagena estamos haciendo reformas para impulsar la inversión, reformas urbanísticas como la que amplía el suelo industrial de Escombreras, reformas legales simplificando ordenanzas y reformas estructurales como la creación de esa oficina que reducirá plazos y burocracia a los inversores y creadores de empleo”.
La planta de Ecocombustibles Españoles genera 163.000 megavatios hora de electricidad y produce más de 111.000 metros cúbicos de bioetanol al año. Además, de sus instalaciones salen más de 110.000 toneladas en materias primas para piensos de alimentación animal, y sus procesos suponen la captura de ingentes cantidades de dióxido de carbono.