La economía del hidrógeno en España generará más de 32.000 millones de euros de PIB y mantendrá unos 81.000 empleos cada año durante su fase de construcción, según PwC, que ha colaborado con Enagás en la elaboración de dos estudios que cuantifican el impacto de este vector energético en el país.
Además, la posterior operación de las infraestructuras generará anualmente unos 2.000 millones de euros de PIB y mantendrá en torno a 24.000 empleos, ha explicado el socio de PwC Óscar Barrero durante su intervención en el segundo día del hidrógeno de Enagás, celebrado este miércoles en Madrid.
Respecto al impacto en el PIB, los análisis concluyen que la economía del hidrógeno verde en España -sin contar los usos finales- tendrá un impacto acumulado de 32.307 millones de euros durante su desarrollo.
De esta cantidad, 27.601 millones de euros estarían vinculados a las infraestructuras de producción de hidrógeno verde -los expertos toman como referencia un periodo de siete años que abarca entre 2023 y 2030-.
Mientras que los 4.706 millones de euros restantes se encontrarían aparejados a infraestructuras de hidrógeno y al corredor H2MED -considerando el horizonte entre 2026 y 2030-.
Una vez en fase de operación, esta economía generará, cada año, 2.138 millones de euros de PIB, de los cuales 2.023 millones por infraestructuras de producción de hidrógeno verde, y 115 millones, por infraestructuras de hidrógeno y el H2MED.
En materia laboral, el socio de PwC prevé un impacto anual medio de 81.355 empleos, centrados, en su mayoría, en las infraestructuras de producción de hidrógeno verde (62.300) durante la construcción, en tanto que en operación se mantendrían, en total, 24.102.
Todo ello demostraría que el desarrollo de toda la cadena de valor del hidrógeno verde tendrá un "efecto catalítico" en el conjunto de la economía española, acelerando la descarbonización de sectores como la industria, el energético o el transporte, ha sentenciado Barrero.