El presidente de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica, Seguridad y Espacio (TEDAE), Ricardo Martí, ha visitado el Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTN) para conocer las investigaciones que las empresas vinculadas al sector naval y marítimo están llevando a cabo con el objetivo de modernizar la industria de Defensa.
El director de estrategia de Navantia, Javier Romero, el presidente de SAES, Joaquín López Pagan, y la directora de SAES, Victoria Ruiz, así como directivos y representantes de otras compañías socias del CTN como Mecánicas Bolea, Techno Pro o Camar Industrial, han acompañado a Martí y Ortega en su paseo por la entidad, ubicada en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo.
Durante la visita, la directora general del CTN, Noelia Ortega, ha mostrado al presidente de TEDAE algunos de los innovadores proyectos en los que la entidad está inmersa, así como las instalaciones y el equipamiento de última tecnología con el que trabajan los científicos del centro.
“El CTN trabaja en el marco de un proyecto internacional en el que aplica herramientas de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva para identificar tecnologías e investigaciones desarrolladas en el ámbito civil que pueden suponer una amenaza para la defensa nacional y europea”, ha declarado Ortega. “Estas tecnologías de uso dual también son una oportunidad para las empresas que quieran innovar integrándolas en sus productos, y es por ello que el CTN y las compañías que lo conforman, son clave a la hora de reconocer los riesgos de esas tecnologías, pero también de descubrir el gran potencial que detentan en la modernización de las empresas del sector”.
El presidente de TEDAE, que señala al CTN actor de relevancia para la modernización de su sector, ha comentado en su visita la inversión de 60 millones de euros que se va a realizar en Cartagena con la construcción de sonar de última generación por parte de SAES, y la consolidación de la transición hacia la sostenibilidad con el desarrollo de motores de hidrógeno verde como gran apuesta de Navantia. El aumento del presupuesto para tecnología militar que tiene previsto el Ministerio de Defensa permitirá que diversas empresas tecnológicas de la Comarca de Cartagena puedan sumarse a los proyectos de las empresas tractoras que lideran el mercado nacional e internacional en materia militar como son Navantia y SAES. “Gracias al incremento de los presupuestos podremos sacar adelante muchos proyectos importantes para Europa e importantes para España”, ha subrayado Ricardo Martí.
La industria española de Defensa es un sector estratégico para la economía nacional que cada año factura casi 7.000 millones de euros. Además, gracias al PERTE Naval presentado recientemente, las empresas cuya base comercial sea este mercado y pertenezcan al sector naval también podrán presentar proyectos e iniciativas para su modernización.