Dos fondos de inversión de Norteamérica, el canadiense Brookfield y el estadounidense KKR, se han quedado con el 100% de la fotovoltáica madrileña X-Elio, que tiene en la Región de Murcia uno de sus principales focos de negocio, incluyendo cuatro plantas. Ambos fondos han creado una 'joint venture' para hacerse con el 100% (a partes iguales) del accionariado.
Brookfield ha comprado por 500 millones de dólares (442,8 M€) la mitad de la compañía española de renovables. El 20% lo ha adquirido a Acek (sociedad de la familia Riberas, dueños de Gestamp Automoción) y el 30% a la firma de capital riesgo estadounidense KKR. Con esta operación, KKR se queda con el otro 50% de X-Elio (hasta ahora tenía una participación del 80%).
Jorge Barredo, presidente de la UNEF, es el CEO de X-Elio. La compañía cuenta con 273 megavatios (MW) de energía solar repartidos por el mundo, 1.413 MW en construcción y una cartera en desarrollo de 4.800 MW en mercados como España, Estados Unidos, México, Chile y Japón.
El grupo X-Elio fue el segundo mayor adjudicatario en energía fotovoltaica en la última subasta de renovables celebrada en España, que tuvo lugar en julio de 2017 y en la que obtuvo 455 MW. En noviembre pasado, la compañía, que desarrolla proyectos de energía solar fotovoltaica, comunicó que había cumplido todos los compromisos necesarios para desarrollar los once proyectos a los que asignó la potencia que se adjudicó, así como que ya contaba con todas las autorizaciones administrativas para ponerlos en marcha.
Asimismo, señaló que su previsión era que las plantas, que elevarían su capacidad instalada en España a 620 MW, entraran en operación a lo largo de este año 2019. Estas once plantas se ubican en Andalucía (cuatro), Castilla-La Mancha (dos), Extremadura (dos), Murcia (dos) y Castilla y León (una).
EN MURCIA. X-Elio tiene en la Región un importante foco de negocio. Así, está ultimando el proyecto de puesta en marcha de la planta de Zarzilla de Ramos (Lorca). Además de otras plantas en operación, como en Calasparra (10.422 MWh/Año), Abanilla (6.289 MWh/Año), Fuente Álamo I (12.977 MWh/Año) y Fuente Álamo IV (13.075 MWh/Año).
La compañía, anteriormente conocida como Gestamp Soilar, tiene actualmente su sede corporativa en la Región en el edificio Hispania.
Antes de que se cerrase esta operación, X-Elio había tenido varias 'novias', como Repsol, que finalmente desechó su compra porque entonces el precio ascendía de 1.000 M€.